Logo de Facebook

 

Autoridad australiana de los consumidores presentó demanda en contra de Meta, propietaria de Facebook, por publicidad fraudulenta

La autoridad que protege a los consumidores en Australia, Australian Competition and Consumer Commission, ACCC, presentó una demanda en contra de Meta, propietaria de Facebook, por la publicación de anuncios falsamente promocionados por celebridades o personalidades, para defraudar a los usuarios.

Se trata de una demanda que el comisionado del consumidor australiano, Rod Sims, ha descrito como “líder mundial”, en la que se expone que Facebook se involucró en una conducta falsa o engañosa al publicar anuncios fraudulentos.

Haciendo uso de los algoritmos de la red social, los defraudadores mostraron los anuncios en los que las personalidades supuestamente aprobaban inversiones en criptomonedas u otros esquemas financieros, a las personas más susceptibles de caer en la trampa.

“Es una parte clave del negocio de Meta permitir que los anunciantes se dirijan a los usuarios que tienen más probabilidades de hacer clic en el enlace de un anuncio para visitar la página de destino del anuncio, utilizando los algoritmos de Facebook. Esas visitas a las páginas de destino de los anuncios generan ingresos sustanciales para Facebook,” explicó el comisionado al anunciar la demanda que se presenta en el Tribunal Federal en contra de la propietaria de Facebook, Meta Platforms, Inc, y Meta Platforms Ireland Limited.

Aunque se desconoce cuánto se ha defraudado mediante esquema, porque han sido pocas las personas que han denunciado, el comisionado Sims dice que fácilmente la cantidad puede ascender a los 100 millones de dólares australianos. Dijo que saben del caso de una persona que perdió 650,000 dólares australianos, unos 480,000 dólares estadounidenses, a manos de los defraudadores.

Los anuncios publicados en Facebook, mostraban frases falsas atribuidas al ex gobernador de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, al presentador de televisión David Koch, o a los empresarios millonarios Dick Smith y Andrew Forest, avalando inversiones en criptomonedas. Las personas eran invitadas a registrarse y después recibían repetidas llamadas de los defraudadores para que hicieran depósitos en esquemas fraudulentos.

Andrew Forest tomó acción legal en contra de Meta el año pasado por violaciones a ley sobre el lavado de dinero. En la demanda de la ACCC, el comisionado explicó que se estarán representando los intereses de Baird, Koch y Smith, por los daños que se ocasionaron a sus reputaciones, ya que muchas personas defraudadas les escribieron atribuyéndoles parte de la responsabilidad por haber confiado y entregado su dinero.

“Meta no tomó las medidas suficientes para detener los anuncios falsos con figuras públicas, incluso después de que esas figuras públicas informaron a Meta que su nombre e imagen aparecían en anuncios de estafas de criptomonedas respaldadas por celebridades”, explicó el comisionado. “Meta debió haber hecho más para detectar y eliminar los anuncios falsos o engañosos en Facebook, para evitar que los consumidores fueran víctimas de despiadados defraudadores.”

La demanda expone violaciones a la Ley del Consumidor de Australia y la Ley de la Comisión de Inversiones y Valores de Australia, alegando que Meta ayudó e instigó o estuvo conscientemente involucrada en conductas y representaciones falsas o engañosas por parte de los anunciantes.

Rod Sims aceptó que ganar esta demanda es difícil, pero dijo que “[s]i tenemos éxito, significa que las plataformas, en este caso Facebook, tienen que hacer mucho más para proteger a los usuarios y dar pasos mucho más activos para hacerlo. Será algo maravilloso para los australianos, pero con suerte tendrá un efecto en todo el mundo, para que las personas puedan usar Internet y obtener todos los beneficios masivos, sin las desventajas que se derivan de actividades como esta”.

Sobre la demanda, un vocero de Meta declaró lo siguiente: “Empleamos tecnología para detectar y bloquear anuncios fraudulentos y trabajamos para adelantarnos a los intentos de los estafadores de evadir nuestros sistemas de detección. Hemos cooperado con la investigación de la ACCC sobre este asunto hasta la fecha. Revisaremos la reciente demanda de la ACCC y tenemos la intención de defendernos en el procedimiento. No podemos comentar más sobre los detalles del caso tal como está ante el Tribunal Federal”.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net