Periódicos

 

Corte Europea de Derechos Humanos pidió, como medida urgente, que el gobierno de Rusia se abstenga de bloquear periódico de oposición

El 10 de marzo, la Corte Europea de Derechos Humanos, pidió a Rusia, como medida precautoria de carácter urgente, que se abstenga de cualquier acto que bloquee definitivamente las actividades del periódico Novaya Gazeta, cuyo editor en jefe es Dmitriy Andreyevich Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz 2021 al lado de la periodista filipina María Ressa.

El Novaya Gazeta fue fundado en 1998 y es conocido como un medio de opinión critica que publica artículos de investigación. Desde el 2000, varios de sus periodistas han sido asesinados en relación con sus investigaciones.

El caso, identificado como ANO RID Novaya Gazeta and Others v. Russia, fue presentado en el tribunal europeo por dos compañías, ANO RID Novaya Gazeta y OOO Telekanal Dozhd, y dos personas de nacionalidad rusa, Dmitriy Andreyevich Muratov y Natalya Vladimirovna Sindeyeva, propietaria de la televisora OOO Telekanal Dozhd, en contra de Rusia por violaciones a la libertad de prensa y de expresión.

El 3 de marzo, Dmitry Muratov presentó una petición al tribunal para que se solicitara al gobierno ruso que no interfiera con la actividad legal de los medios de comunicación rusos, incluida Novaya Gazeta, que cubren el conflicto armado en el territorio de Ucrania. Pidió que, en particular, las autoridades se abstuvieran de bloquear información y materiales con opiniones diferentes al punto de vista oficial de las autoridades rusas.

En la petición, hizo referencia a las órdenes que el periódico recibió del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Medios Masivos, Roskomnadzor, para que el Novaya Gazeta eliminara varios artículos sobre el conflicto en Ucrania, publicados entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. En esas órdenes, la autoridad hizo referencia a varios sitios que han sido bloqueados, incluyendo a Telekanal Dozhd.

El 4 de marzo, la Duma del Estado, poder legislativo ruso, aprobó reformas al Código Penal para prohibir la difusión de noticias notoriamente falsas sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas, bajo penas de prisión y de elevadas multas. En vista de esta disposición legal, Novaya Gazeta informó a la Corte Europea que desde ese día dejó de publicar sobre la guerra con Ucrania y eliminó de su sitio web el material que ya había publicado sobre el tema.

El 8 de marzo, el tribunal analizó la petición y revisó la información presentada y, tomando en consideración las excepcionales circunstancias, pidió, como medida precautoria urgente, que el gobierno ruso se abstenga, hasta nuevo aviso, de tomar acciones y decisiones con el objetivo de bloquear o terminar las actividades del Novaya Gazeta, y de cualquier otra acción que en las actuales circunstancias puedan privar al periódico del goce de sus derechos protegido por el Artículo 10 del Convenio de Europa en materia de derechos humanos, que protege la libertad de expresión.

Frente a la invasión a Ucrania y el reto que el presidente Vladímir Putin ha hecho del derecho internacional, es una ganancia que el Novaya Gazeta siga publicando, por lo menos en Internet.

Más información echr.coe.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net