Avión

 

Países Bajos y Australia presentan acusación en contra de Rusia por el derribo con un misil del avión de Malaysia Airlines en 2014

Después de años de negociaciones y de estar tratando de encontrar la forma de procesar a los responsables por el derribo del avión MH17 en Ucrania, Australia y los Países Bajos han convenido en presentar acusación en contra de Rusia ante la Organización Internacional de Aviación Civil, ICAO por sus siglas en inglés.

El asunto se refiere al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, MH17, por separatistas ucranianos apoyados por Rusia. Este avión despegó el 17 de julio de 2014 del aeropuerto de Ámsterdam, Países Bajos, con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, nacionales de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania. Viajaba con destino a Kuala Lumpur, Malasia, pero se estrelló Grábovo, Ucrania, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, en una zona de conflicto entre el gobierno de Ucrania y separatistas que buscan su anexión a Rusia.

A partir información de inteligencia estadounidense que dijo que un misil tierra-aire había sido el causante del accidente, en Países Bajos se inició una investigación, resultado de la cual se inició proceso en contra de cuatro personas, tres rusos y un ucraniano, quienes no comparecieron en el tribunal neerlandés. En este proceso, el abogado de la defensa cuestionó que el misil hubiera sido lanzado por separatistas desde la población ucraniana de Pervomaiskyi.

Frente a la imposibilidad de que alguien se haga responsable del accidente y de compensar a los familiares de las víctimas, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, de forma conjunta los gobiernos de Países Bajos y de Australia han decidido iniciar un proceso en contra de Rusia en la ICAO.

Es una resolución novedosa porque durante años debatieron cuál sería el tribunal apropiado para procesar este accidente, pero Rusia vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear un tribunal para procesar a los responsables. Además, aprovechando la guerra, ante el organismo se está haciendo responsable del accidente a Rusia, como país, y no a personas individuales.

La ICAO es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas creado por la Convención de Aviación Civil Internacional en 1944 y establece las normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones de las aeronaves y de mantenimiento, que son la base para un sistema de navegación aérea común en todo el mundo.

Si bien el ICAO no puede obligar a Rusia a compensar a los familiares de las víctimas del accidente, sí puede suspender a Rusia e imponerle costos indirectos en la aviación global.

La acusación se está presentando con seis argumentos clave que indican que el misil disparado, de fabricación soviética Buk TELAR, fue disparado con conocimiento de Rusia.

“El sistema de misiles pertenecía a la 53.ª Brigada Militar Antiaérea de la Federación Rusa y estaba acompañado por una tripulación militar rusa capacitada” se lee en el comunicado publicado por el gobierno australiano.

“Desde el sitio de lanzamiento, el Buk TELAR disparó el misil que derribó el vuelo MH17, matando a las 298 personas a bordo.

“El misil solo pudo haber sido disparado por la tripulación rusa entrenada del Buk TELAR, o al menos por alguien que actúe bajo su instrucción, dirección o control.

“El sistema de misiles Buk fue devuelto a la Federación Rusa poco después del derribo del vuelo MH17”.

Sobre este incidente, Rusia abandonó las negociaciones en octubre de 2020. Ahora, además de las sanciones que se le han impuesto por la guerra con Ucrania, enfrenta presión adicional para seguir discutiendo el asunto del MH17 y, muy probablemente, hacerse responsable de las compensaciones.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net