Niñas

 

Mujeres nigerianas convocan a protestas tras rechazo de propuestas para enmendar la inequidad de género en la Constitución

Debido a las manifestaciones y oposición, pese a haber rechazado el primero de marzo las cinco propuestas presentadas de reformas constitucionales en materia de equidad de género, este martes 8, Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Nacional de Nigeria dio marcha atrás y aprobó tres iniciativas.

La Asamblea Nacional nigeriana ha estado revisando 68 propuestas de reformas a la Constitución de 1999 y solo cinco se referían a asuntos de equidad de género. Durante la votación del 1 de marzo, estas cinco iniciativas fueron rechazadas por la mayoría de los representantes de la Asamblea Nacional, órgano con escasa representación femenina.

A partir de entonces se organizaron protestas frente al edificio de la Asamblea Nacional. Al respecto, varias organizaciones firmaron el Manifiesto de la Mujeres en el que declararon, entre otros: “Rechazamos una mayor deshumanización de las mujeres nigerianas. La constitución debe subsanar el defecto y seguiremos protestando para mostrar nuestro descontento.

"Hacemos un llamado al presidente del Senado y al presidente de la Cámara para que convoquen una reunión urgente para discutir cómo corregir el error, si no continuaremos ocupando la Asamblea Nacional".

El 8 de marzo el presidente de la Cámara de Representantes, Femi Gbajabiamila, anunció que esas votaciones serían desechadas y que en un plazo de cuatro semanas se aceptaría un nuevo voto respecto de tres de las cinco iniciativas.

Aparentemente se trata de una decisión no convencional, pues el presidente de Cámara ha tenido que señalar que la Constitución permite que la Cámara se autogobierne y que es, con este fundamento, que se toma la decisión de reconsiderar las iniciativas previamente rechazadas.

La primera iniciativa de reforma constitucional que se retoma concedería automáticamente la nacionalidad nigeriana a los cónyuges extranjeros de mujeres nigerianas, como se concede en la actualidad a las esposas extranjeras de los nigerianos.

La segunda propuesta se refiere a conceder a las mujeres que han estado casadas cinco años la posibilidad de tomar la ciudadanía indígena de su esposo. Es un tema importante porque en Nigeria las leyes otorgan importantes protecciones y beneficios a la población indígena por encima de la no indígena, como acceso a vivienda. La Constitución no define cómo se obtiene esa calidad de indígena, pero generalmente se toma la herencia masculina. Las mujeres, sin embargo, han estado marginadas en este aspecto porque pueden estar casadas con hombres de etnias diferentes a la de su padre, sin acceso pleno a los derechos que la etnia concede a sus integrantes.

La tercera iniciativa rechazada que será revisada es la que concede a las mujeres el 35 por ciento de acción afirmativa en la administración de los partidos políticos.

Las iniciativas que se rechazan proponían crear para las mujeres curules específicas en la Asamblea Nacional y en los congresos estatales, y garantizar un porcentaje en los nombramientos de ciertos cargos administrativos.

Además de estas propuestas constitucionales, las mujeres están exigiendo a la Asamblea Nacional que apruebe la iniciativa de Ley de Género y Oportunidades Equitativas que está siendo discutida en el Senado y que de inmediato legislen el Protocolo de las Constituciones Africanas sobre los Derechos de la Mujer en África, documento internacional ratificado por Nigeria en 2004, así como la Convención de la ONU para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, ratificado por Nigeria en 1985.

Más información allafrica.com/ worldsategnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net