Bar

 

Autoridad sanitaria de Dinamarca y Ministerio de salud proponen aumentar de 16 a 18 años la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas

El Parlamento danés está revisando una propuesta para elevar la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas de 16 a 18 años y atender la problemática que el alto consumo de bebidas alcohólicas en la juventud representa.

De los países de Europa, Dinamarca es el que tiene el mayor índice de consumo de alcohol por menores de edad, lo que coincide con la posibilidad legal de adquirir bebidas alcohólicas desde los 16 años. La mayoría de los países europeos establece la edad mínima en 18 años y Finlandia en 20.

Según una encuesta, el 74 por ciento de los menores de 15 y 16 años en Dinamarca ingieren bebidas alcohólicas por lo menos una vez al mes, frente al promedio del 37 por ciento en el resto de los países de Europa.

La legislación vigente permite que jóvenes de 16 años adquieran legalmente bebidas alcohólicas siempre que su contenido de grados de alcohol no exceda de 16.5 por ciento. Atendiendo este límite, la industria vende bebidas apenas por debajo de esa graduación dirigidas a este importante mercado.

A la legislación permisiva se une la costumbre que facilita a los jóvenes el acceso a bebidas alcohólicas, como la celebración del primero de mayo con una borrachera como un rito de paso a la adultez, la celebración del festival musical de Roskilde, el J-Dag cuando hay cerveza gratis, o los viajes de fin de curso a Praga.

Atendiendo a varias razones, la autoridad sanitaria Sundhedsstyrelsen ha hecho un llamado para elevar la edad de acceso legal a bebidas alcohólicas. No solo ha echado mano de argumentos científicos y médicos sobre el consumo de alcohol en la juventud, sino incluso a razones de seguridad pública, pues el elevado consumo de alcohol se asocia a un mayor nivel de violencia e incluso de muertes.

No solo la autoridad sanitaria ha hecho este llamado, sino también la cadena de supermercados Coop, cuyo vicepresidente, Per Thau, se pronunció favorable a un cambio.

“El camino hacia el cambio de la cultura del alcohol entre nuestra juventud exige esfuerzos de toda la sociedad. En la venta minorista podemos contribuir al no vender alcohol a los jóvenes”, dijo. “Un prerequisito para tener éxito son reglas uniformes y claras. Así que pensamos que un límite de edad de 18 para todo tipo de alcohol, vendido en todas partes -tiendas, restaurantes, etc.- es una solución razonable.”

Estos llamados parecen estar siendo el impulso que el gobierno necesitaba para presentar el tema en el Parlamento. Así, el ministro de Salud, Magnus Heunicke, se ha mostrado favorable a actualizar la guía de salud de 2010.

“Si jóvenes menores de 18 tienen un consumo regular de alcohol, puede afectar sus cerebros en la adultez, y así tienen menor memoria, habilidad reducida para aprender y un menor control de sus impulsos”, dijo el ministro. “Aún con relativamente bajos niveles de alcohol, podemos ver claramente el efecto negativo en los cerebros de las personas jóvenes. Con 20 unidades al mes, las consecuencias son claras.”

Pese a estos efectos, la propuesta para elevar la edad mínima para adquirir bebidas alcohólicas no ha ganado el apoyo de todos los partidos políticos. Los de derecha como Nye Borgerlige y Dansk Folkeparti opinan que cambiar la ley no es la solución y que, en su lugar, debe haber más educación al respecto.

El SF, partido de izquierda, tampoco está muy convencido de este cambio y proponen reducir a 6 el límite de graduación alcohólica permitida a menores de 18 años.

“La recomendación profesional puede ser un impulso para posponer la edad en que [personas jóvenes] prueban el alcohol por primera vez, reducir el consumo y lograr que las futuras generaciones sufran menos accidentes y menos lesiones por alcohol”, declaró Ida Fabricius Bruun, directora del grupo de interés Alkohol & Samfund sobre la propuesta de la autoridad sanitaria “Pero, por supuesto, requiere que los padres conozcan las recomendaciones y que se siga la legislación. No debería ser posible que los jóvenes compren alcohol en las tiendas”, añadió, señalando que este cambio legislativo debió haber ocurrido hace mucho tiempo.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net