En Kaduna, Nigeria, donde los tribunales islámicos de la Sharia trabajan a la par de los tribunales estatales, se prohibió que en las redes sociales se abran foros de discusión sobre las amputaciones y demás sanciones a que condenan los tribunales religiosos.


No en todos los estados de Nigeria se aceptan los tribunales de la Sharia, pero en aquellos lugares en donde funcionan, los ciudadanos deciden al tipo de leyes y tribunales a los cuales se someten.


Tradicionalmente los tribunales de la Sharia ventilan asuntos del orden civil, fundamentalmente en materia de familia, sin embargo también resuelven casos de ciertos delitos y aplican las sanciones respectivas basadas en las normas religiosas. De ahí que en su catálogo de penas se incluyan los azotes y las amputaciones y otras más severas como lapidaciones.

El tribunal religioso establece la prohibición de que se inicien discusiones en redes sociales como Twitter o Facebock o que se inicien blogs que tiendan a discutir el castigo impuesto a Malam Buba Bello Jangebe, nigeriano que al robar una vaca en el año 2000, fue condenado a una amputación.

Su caso fue puesto a discusión en Internet por el Congreso de Derechos Civiles con la intención de que los nigerianos pudieran expresar sus opiniones en torno de la Sharia, lo que ofendió a la Asociación de la Hermandad Musulmana de Nigeria, quienes iniciaron la querella de este caso.

No queda claro, sin embargo, si el tribunal islámico tenga la capacidad legal de hacer cumplir su veredicto puesto que se trata de la primera sentencia en su género que implica derechos civiles como la libertad de expresión y de culto.

 

Fuente BBC Mundo

 

 

www.miabogadoenlinea.net