Capitolio

 

Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó tipificar como delito de odio el linchamiento de personas

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó en una abrumadora mayoría de 422 votos a favor y 3 en contra, una reforma a la legislación en la que se tipifica como crimen de odio federal el linchamiento de personas.

Se trata de una iniciativa que se ha presentado más de 200 veces en el Congreso y que no había pasado, ni aun después de la brutal tortura y homicidio en 1955 de Emmett Till, un jovencito de 14 años, en Mississippi. El linchamiento es un delito que durante años aterrorizó a la población afroamericana, pero que apenas se está clasificando como delito de odio.

Ver a los 8 años la imagen del cuerpo torturado de Emmett, “formó mi consciencia como un hombre negro en Estados Unidos, cambió el curso de mi vida y cambió a nuestra nación”, dijo el representante de Illinois, Bobby L. Rush, quien quería ver aprobada esta disposición antes de retirarse del Congreso al término de esta legislatura.

En 2018, la iniciativa fue presentada en el Senado por tres senadores negros, Cory Booker, de Nueva Jersey, Tim Scott, de Carolina del Sur, y Kamala Harris de California. La disposición fue aprobada en diciembre en el Senado, poco antes de la clausura del periodo de sesiones, por lo que no se concluyó el proceso legislativo.

En 2020 fue presentada una vez más frente a la persecución y homicidio de varios afroamericanos, entre ellos Ahmaud Arbery, de 25 años, que fue perseguido en una camioneta por dos hombres y asesinado mientras corría. La semana pasada, tres hombres fueron encontrados culpables de un delito de odio por este homicidio. Este homicidio ha sido calificado como un moderno linchamiento.

Cuando fue presentada en 2020, el senador republicano Rand Paul se negó a aprobar la tipificación de delito de odio del linchamiento por considerar que era “demasiado amplia”. Cuando los senadores Booker y Scott volvieron a presentar la iniciativa el lunes, tras la aprobación en la Cámara de Representantes, el senador Paul declaró que votaría a favor.

De ser aprobada en el Senado, como se espera que ocurra, el linchamiento como un delito de odio será sancionado con hasta 30 años de prisión.

Frente a la aprobación de esta iniciativa, se rechazó otra iniciativa que incluía como causa de discriminación rechazar a alguien por su cabello natural o estilo de peinado, sancionando efectivamente la discriminación del cabello rizado y peinados como el afro, trenzas o rastas.

Esta iniciativa, que dispone que “la discriminación por origen racial y nacional puede ocurrir y ocurre debido a prejuicios y estereotipos raciales y de origen nacional de larga data asociados con la textura y el estilo del cabello”, fue presentada para ser aprobada en un proceso legislativo expedito y, aunque contaba con apoyo, no pudo obtener las dos terceras partes de los votos que necesitaba. Su proponente, la representante Bonnie Watson Coleman, planea presentarla nuevamente, pero ahora por el proceso corriente en el que se necesita una mayoría simple de votos para ser aprobada.

“Nadie debería tener que sacrificar su tiempo, su dinero y la salud de su cabello por cumplir con los estándares racistas de profesionalismo”, declaró sobre esta iniciativa la representante Watson. Apenas en 2017 el ejército de ese país permitió a las mujeres sus peinados tradicionales.

Si bien a nivel federal no se aprobó esta reforma, en las legislaturas locales se han aprobado disposiciones similares, como en Nueva Jersey en donde se aprobó después de que un joven atleta fue obligado a cortarse las rastas para poder competir.

En los Estados Unidos, se celebró en febrero el Mes de la Historia Negra, que empezó como una forma de recordar personas y eventos importantes en la historia de la diáspora africana.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de JamesDeMers en Pixabay