Parque en Coatepec, Veracruz

 

Inició vigencia la Norma Oficial Mexicana para planeación de espacios públicos en municipios, estados y federación

El martes 22 de febrero inició vigencia la Norma Oficial Mexicana NOM-SEDATU-001-2021, Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos, que homologa la terminología para la jerarquización de espacios públicos en los planes o programas de desarrollo urbano de la federación, estados y municipios.

Se trata de una NOM que tiene el propósito de apoyar a los gobiernos locales con sus procesos de planeación. Para hacerlo, en la Introducción de esta Norma se explica que ha sido elaborada sobre tres objetivos primordiales: homologar la terminología, los contenidos y metodologías en materia de espacios públicos en los planes o programas de desarrollo urbano en el territorio nacional; señalar los elementos objeto de conteo y evaluación que funcionen como punto de partida para generar indicadores confiables a nivel nacional, y brindar herramientas de autoevaluación para que los municipios y entidades formulen y ejecuten acciones específicas para la promoción y protección de sus espacios públicos.

La columna vertebral de esta nueva disposición, la primera regulación técnica que emite la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, desde su creación en 2013, es la definición de “espacio público”, para lo cual se establece su clasificación y se definen los conceptos de uso común para homologar el lenguaje tanto de los tipos de espacios públicos como en los componentes que los integran.

“El espacio público es un elemento estratégico para el desarrollo sostenible de una ciudad. Su adecuada gestión permite la generación de externalidades positivas que inciden en el bienestar de las personas: cohesionando zonas, proporcionando acceso a servicios, reduciendo el impacto ambiental, apoyando vínculos económicos, generando un sentido de comunidad, identidad cívica y cultura que tiene impacto en la seguridad urbana y contribuyendo al acceso universal a las oportunidades de la urbanización para las y los habitantes. En este sentido, los espacios públicos son un elemento clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y los compromisos asumidos por el país para lograr el desarrollo sostenible global y el bienestar de población”, se explica en la NOM.

Se trata de una disposición técnica, como son las Normas Oficiales Mexicanas, que contiene un lenguaje propio y ciertas especificidades, pero que plantea temas importantes para todos.

Por ejemplo, dispone que en la planeación de los espacios públicos, los municipios deben establecer una jerarquía de movilidad encabezada por los peatones, lo que significa que se seguirá la tendencia mundial de diseñar ciudades para las personas y no para los vehículos. Uno de estos ejemplos es Berlín, Alemania, que en febrero de 2021 aprobó reformas a la ley de movilidad para hacer más accesibles los espacios a los peatones, ofreciéndoles mayor seguridad al transitar por calles y avenidas.

Al priorizar las ciudades para los peatones, la NOM hace especial énfasis en personas con discapacidad o movilidad limitada, incluyendo todas las personas que transitan por la vía sin un vehículo. En segundo lugar, están ciclistas y otros usuarios de vehículos no motorizados; luego usuarios y prestadores de servicios de transporte público de pasajeros; prestadores de servicios de transporte de bienes; y, finalmente, los vehículos motorizados particulares.

Los espacios públicos que se incluyen en esta NOM incluyen parques, jardines, huertos, plazas y explanadas, espacios deportivos, miradores, espacios abiertos, vías urbanas, muelles y malecones, y playas y riberas.

Respecto de los elementos mínimos generales de todo el sistema de espacios públicos se establece que debe contar con mobiliario para sentarse y descansar, estableciendo porcentajes de sombras, en zonas de descanso, de juegos infantiles, etc.

Asimismo se dispone que todo espacio público que sea un destino en sí mismo, como parques y plazas, debe estar integrado al sistema de movilidad y contar con estacionamiento para bicicletas y paradas de transporte público, si así lo determina la estrategia de movilidad local.

Otro aspecto interesante que se dispone es los senderos peatonales, como las banquetas, se deben diseñar para dejar un recorrido libre de obstáculos de 1.80 m de ancho y 2.10 m de altura, por todo lo largo de la trayectoria de las personas peatonas. Es un aspecto interesante que debe tomarse en cuenta que se diseñan, por ejemplo, fraccionamientos residenciales.

A este respecto, la nueva NOM se imbrica en la Ley de Vivienda por lo que respecta a los espacios de convivencia. En conjunto, las reformas en materia de vivienda y de espacios públicos inciden directamente en nuestra calidad de vida y por eso es importante conocer que en las construcciones y diseños de ciudades se deben observar especificaciones mínimas.

Más información dof.bgob.mx / gob.mx/sedatu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen cronicadexalapa.com.mx