Uno de los temas que se ventilaron esta semana que termina fue la corrupción y la persecución legal de los delitos relacionados con ella.

Así, durante su juicio en China, los cuatro ejecutivos de Rio Tinto se declararon culpables de haber sobornado a varios ejecutivos para robar secretos industriales. El tribunal que los juzgaba ya los declaró culpables de los cargos que se les imputaba y se espera que dentro de un mes aproximadamente se dicte sentencia que podría ser de pena de muerte para los nacionales chinos.

Y en Inglaterra el escándalo sobre pago se sobornos también está impactando al gremio de abogados puesto que un tribunal en Houston, Texas, Estados Unidos, solicitó la extradición de un prominente abogado, Jeffrey Tesler, por haber sobornado a funcionario nigerianos.

De acuerdo con la solicitud de extradición, a Tesler se le acusa de haber sido el enlace entre un consorcio estadounidense y funcionarios nigerianos y de haber entregado más de $132 millones de dólares en sobornos para asegurar millonarios contratos para una empresa de hidrocarburos.

El consorcio estadounidense que aparentemente contraró a este abogado británico es Kellog, Brown & Root (KBR), grupo que formaba parte de Halliburton, empresa que estuvo bajo control de Dick Cheney antes de haber sido nombrado vicepresidente d elos Estados Unidos bajo la presidencia de Geroge W. Bush.

En este juicio tanto Halliburton como el consorcio KBR, pagaron $579 millones de dólares como parte de un acuerdo para poner fin al juicio penal que se les seguía en torno de sus proyectos en Nigeria.

La solicitud de extradición del abogado británico debe ser considerada por el Ministro del Interior británico, Alan Jonson, quien tiene tres meses para concederla o negarla. Mientras el abogado Tesler, a través de sus abogados, ya contestó la soliciutid de extradición argumentando que de conderla se negaría su derecho a la convivencia familiar y a un juicio justo considerando que se le acusa de hechos que sucedieron hace más de 15 años.

De ser juzgado en Estados Unidos y encontrado culpable de corrupción y conspiración, cargos que pesan en su contra, Tesler, de 61 años podría ser condenado hasta 55 años de prisión.

Fuente Times on Line

 

www.miabogadoenlinea.net