Maleta en sala de espera

Tribunal en Dubái sentenció a prisión a una mujer que, al haber perdido su pasaporte, quiso abandonar el país con un documento falso

En el Tribunal de Primera Instancia de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, una mujer de 31 años fue sentenciada a seis meses de prisión por haberse tratado de hacer pasar por otra persona al haber tratado de salir del país con un pasaporte falso.

Se trata de una inmigrante, cuyo país de origen no es mencionado, que estando en Dubái perdió su pasaporte y que estuvo trabajando ilegalmente. Las disposiciones para que extranjeros trabajen en los en Emiratos Árabes Unidos son muy estrictas.

En términos generales, la contratación debe ser realizada a través de agencias laborales, llamadas Tadbeers, y que para funcionar deben contar con certificación del Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización.

Los contratos laborales deben ser acreditados por el Ministerio de Recursos Humanos y son firmados entre el patrón y la agencia de empleo. En este contrato se establece la descripción del puesto de trabajo y las calificaciones del trabajador, así como las obligaciones del patrón, y las obligaciones financieras hacia el trabajador que viaja a los Emiratos Árabes Unidos, los honorarios del agente y el período requerido para traer al empleado. Existe la obligación de que todo habitante tenga un seguro de salud, obligación que aplica también a los trabajadores extranjeros.

Particularmente el trabajo doméstico está muy regulado pues casi todos los trabajadores son extranjeros. Anteriormente, se permitía la retención de sus pasaportes. Ahora, en su lugar, queda un registro del ingreso al país de estos trabajadores y del domicilio en el que tienen autorizado prestar sus servicios. Si el contrato se da por terminado, salvo que la persona encuentre otro trabajo de forma inmediata, debe abandonar Emiratos Árabes Unidos pues ya no existe razón legal para permanecer en el país. Si permanece lo hace de forma ilegal, de la misma forma que si trabaja para otra persona.

En el caso, se desconoce si la mujer procesada era trabajadora doméstica. Se sabe que por haber trabajado de forma ilegal ha acumulado multas que en el tribunal dijo no poder pagar. Por esta razón quiso salir del país, pero al haber perdido el pasaporte, buscó ayuda de una persona no identificada que le entregó uno con una identidad falsa.

“Ella estaba en la zona de pasaportes y presentó el documento de viaje con un permiso de salida de la autoridad competente del país. Estaba revisando los documentos en el sistema y noté una diferencia en las imágenes”, declaró el oficial que revisó la documentación en el aeropuerto.

Una vez detenida, fue procesada por estar en posesión y usar documentos falsos, delitos por los que fue sentenciada a seis meses de prisión seguidos de los cuales será deportada del país.

Con esta sentencia, los planes de esta mujer de abandonar Dubái solo se vieron retrasados medio año. Sin embargo, difícilmente podrá regresar a los Emiratos Árabes Unidos.

Más información gulfnews.com

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net