Logo Comisión Europea

 

Comisión Europea anunció que retendrá fondos destinados a Polonia para cubrir la multa no pagada por ese país por incumplir orden judicial

El 10 de febrero, la Comisión Europea anunció que retendrá 15 millones de euros a Polonia por la multa no pagada por ese país por no haber cumplido una sentencia del Tribunal de Justicia de Europa que lo obligaba a detener operaciones en una mina de lignito.

El 21 de mayo de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Polonia como medida precautoria la cesación de actividades en la mina de lignito de Turów localizada en el sudoeste de Polonia por afectaciones a la calidad del aire y agua de localidades checas vecinas.

Polonia, sin embargo, declaró que no planeaba cumplir con la orden judicial por el muy negativo impacto en la distribución de energía eléctrica y la pérdida de unos 5,000 empleos.

Por el incumplimiento, Polonia fue sancionado con 500 mil euros por cada día en que no suspendiera las operaciones. Hasta el momento debe 60 millones de euros.

La Comisión Europea anunció que retendría 15 millones de euros, o hasta 17 millones, de fondos de ayuda destinados a Polonia, siendo esta la primera vez que se toma esta decisión para sancionar el incumplimiento de un estado miembro de la Unión Europea con una decisión judicial, aunque es Polonia el primer país en incumplir una orden de este tipo.

Pese a que la semana pasada Polonia firmó un acuerdo con la República Checa para poner fin a la controversia por la mina, la Comisión Europea anunció que planea recuperar los 60 millones que Polonia debe por incumplimiento. Este dinero se retiene de las reservas que destinadas al país, el mayor receptor de la Unión de ayuda para la modernización del país.

"Estamos llegando a un momento en que la presión está llegando a su fin, y los instrumentos de la Unión Europea están empezando a funcionar”, dijo Georg Riekeles, director asociado del Centro de Política Europea con sede en Bruselas. “Obligará a Polonia a tomar decisiones políticas. Fundamentalmente, esta situación ya no es sostenible a largo plazo”.

Lo anterior porque esta, aunque fue la primera, no es la única orden judicial que Polonia ha incumplido. En septiembre de 2021 la Comisión Europea pidió al Tribunal de Justicia sanciones por no cumplir otra decisión sobre independencia judicial, un tema que también ha enfrentado al país con la Comisión y que ha llevado a Polonia a negar un principio fundamental del Tratado de Lisboa que establece la preeminencia de la ley europea sobre la nacional.

En este último caso, la multa impuesta fue de un millón de euros por día de incumplimiento y Polonia debe, hasta la semana pasada, 69 millones de euros. La Comisión dijo que a partir del próximo mes también empezarán las deducciones de los fondos para solventar este adeudo.

Sobre este anuncio, Balazs Ujvari, vocero de asuntos presupuestarios de la Unión, dijo que la retención de fondos no afectar a los polacos, sino al gobierno.

Por su parte, Piotr Muller, vocero del gobierno de Polonia, ya había declarado que la retención de fondos es contrario a la ley de la Unión. Sobre la decisión tomada la semana pasada declaró: “Polonia usará todos los medios posibles para apelar en contra de los planes de la Comisión.”

Analistas opinan que esta crisis podría verse rápidamente superada frente a la amenaza de Rusia en Ucrania. “Esta crisis, en última instancia, puede generar más unidad”, opinó Georg Riekeles. “Cuando tienes a Rusia jugando la guerra en tu periferia, ayudará a unir a los europeos, incluida Polonia, en lugar de lo contrario”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net