Macaco sonriente

 

Dos propuestas en materia de protección animal, sometidas a referéndum el 13 de febrero, fueron rechazadas

En Basilea-Ciudad fue puesto a consideración de los habitantes reformar la Constitución y garantizar “el derecho de los primates no humanos a la integridad física y mental”. El 74.4 por ciento de los electores rechazó la propuesta.

La propuesta fue presentada por la organización Sentience Politics que combate el especismo, definido como una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.

La organización ha estado pidiendo desde 2016 que se reconozca el derecho a la vida de los primates como personas no humanas y se prohíba a las farmacéuticas y universidades conducir experimentos no solo en los grandes simios (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes) sino ampliar la protección a todos los primates, entre 300 y 500 especies, entre las que se incluyen babuinos, macacos, lémures de cola anillada, titíes y lémures.

La propuesta es importante porque el cantón de Basilea-Ciudad es sede de grandes farmacéuticas como Novartis y Roche, además de uno de los zoológicos más populares del país.

Sentience Politics explica que los primates son seres muy inteligentes que pueden planear, recordar eventos y son capaces de sufrir, de sentir empatía y compasión.

“Debido a sus similitudes con nosotros los humanos, ellos son considerados particularmente atractivos para investigación biomédica o son exhibidos con propósitos de observación y entretenimiento. Cuando ya no son redituables o su óptimo cuidado se complica, pueden ser sometidos a eutanasia sin mucho bullicio. Estas prácticas son moralmente injustificadas”, explicaba Sentience Politics respecto de su propuesta.

Cuando en 2016 Sentience Politics presentó la propuesta para ser sometida a referéndum, pese a que alcanzó las 3,000 firmas necesarias, el gobierno cantonal la desechó bajo el argumento de que corresponde a la federación legislar en materia de protección animal. En 2019 una Corte de Apelaciones aprobó que se sometiera a votación la propuesta.

Puesta a consideración del electorado, el gobierno cantonal argumentó en contra que la ley suiza en materia de protección animal es una de las más estrictas del mundo y que la iniciativa no mejoraría la protección a los primates dentro del cantón. “En su lugar, diluiría nuestros fundamentales y humanos derechos y difuminaría la línea entre humanos y animales”, explicaron las autoridades.

La otra propuesta que fue rechazada por los electores suizos, puso a consideración prohibir completamente la experimentación e investigación científica en animales y humanos y la importación de cualquier producto que haya sido experimentado en animales.

Esta fue la cuarta vez que esta iniciativa su puso a consideración de los votantes y el cuarto rechazo sufrido. Los proponentes, sin embargo, declararon que en unos años la volverán a someter a consideración de los suizos.

En este caso, las autoridades también argumentaron en contra de la propuesta que la ley federal de protección animal es de las más estrictas y completas del mundo y que en materia de experimentación animal hay un estricto proceso que se debe satisfacer para obtener autorización. El uso de animales en esta ley está gobernada por el principio de las tres R: reemplazar (encontrar otra forma para realizar el experimento), reducir (o limitar el número de animales usados), y refinar, es decir, minimizar en la medida de lo posible el sufrimiento de los animales involucrados.

Según la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria, en 2021 se usaron en Suiza 556,000 animales con propósitos de experimentación. De estos, la mayoría fueron ratones, (346,000), aves (66,000) y ratas (52,000).

Según estas cifras, el uso de animales para la experimentación descendió en un 18 por ciento desde 2015.

En 2020, más del 60 por ciento de los experimentos de empresas y universidades fueron realizados en investigación biológica como poner a prueba una hipótesis o cultivar células y órganos.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net