Asamblea Nacional de Francia

 

Asamblea Nacional de Francia aprobó iniciativa de ley para compensar a los argelinos que los apoyaron durante la Guerra de Argelia

Como parte del proceso de reconocer errores del pasado y pedir perdón, la Asamblea Nacional de Francia aprobó el miércoles una iniciativa de ley para compensar a los argelinos que durante de la guerra de independencia de Argelia combatieron de su lado.

Argelia, país en el norte de África, fue ocupado por Francia desde 1830. Argelia alcanzó la anhelada independencia en 1962 cuando culminó una sangrienta guerra, conocida como la Guerra de Argelia, iniciada en 1954.

En esta guerra, hasta unos 200,000 argelinos, conocidos como Harkis, combatieron a favor del ejército francés en contra del Frente de Liberación Nacional de Argelia. Se les conoce como Harkis porque es la palabra árabe que eligieron para llamar a las unidades móviles en las que sirvieron como auxiliares del ejército francés. Significa movimiento.

Pese a que los franceses prometieron prestar ayuda a estos argelinos, al término de la guerra los dejaron solos o los llevaron a Francia con sus familias, pero fueron instalados en campos, frecuentemente bajo condiciones humillantes y degradantes. Otros fueron dejados a su suerte en Argelia en donde el nuevo régimen los persiguió y torturó y asesinó a muchos de ellos.

Durante la campaña presidencial de 2017, Emmanuel Macron declaró que la colonización de Argelia “fue un crimen contra la humanidad”. Ya siendo presidente reconoció que Francia estableció un esquema de tortura durante la guerra, pero al llegar el momento de ofrecer una disculpa a principios del 2021 declaró que no habrá “arrepentimiento ni disculpas” por la ocupación de Argelia ni por la sangrienta guerra de ocho años que pusieron fin al dominio francés. Dijo que en su lugar participaría en “actos simbólicos” para promover la reconciliación.

En marzo de ese año, quizá como un acto simbólico, aceptó que la muerte del abogado y activista por la independencia de Argelia, Ali Boumendjel, no fue un suicidio, sino que fue torturado y ejecutado por militares franceses.

Loa actos que cometieron los franceses en Argelia están protegidos bajo los términos de los Acuerdos de Évian firmados entre Francia y el Gobierno Provisional de la República de Argelia en 1962 con un formal cese de hostilidades. Entre otras disposiciones se estableció que no habría sanciones por actos cometidos previo al cese de hostilidades.

La situación de los Harkis, sin embargo, es otra cara de esa misma guerra que Francia no había reconocido plenamente, sino hasta ahora por lo que la ley que la Asamblea Nacional ha aprobado es muy significativa.

“El pasado septiembre, [Emmanuel Macron] empezó a ofrecer disculpas y a pedir perdón de las familias de los Harkis por el destino que sufrieron durante la guerra de Argelia y después cuando esas familias pudieron escapar y llegar a Francia”, explicó para France 24 sobre esta ley el profesor Paul Smith, director de estudios de Francia de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

Un argelino francés notable fue el filósofo y escritor Albert Camus, ganador del Nobel de Literatura en 1957, que durante la Guerra de Argelia trató de mantener una postura neutral, abogando por una mayor autonomía del país, pero bajo el protectorado francés.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de David Mark en Pixabay