Instrumental quirúrgico

 

Tribunal italiano suspende provisionalmente patria potestad a padres que se oponían a cirugía de hijo por sangre de personas vacunadas

El martes, el Tribunal de Menores de Bolonia, Italia, suspendió temporalmente la patria potestad a padre y madre de un niño de 2 años con una grave enfermedad cardíaca, por haberse rehusado a que el niño fuera operado y recibiera sangre de personas vacunadas.

La familia es residente en Sassuolo, una pequeña localidad en la provincia de Módena, en la región de Emilia-Romaña de la que Bolonia es capital.

El niño de dos años está hospitalizado en el Policĺínico Sant'Orsola-Malpighi, el hospital más grande de Italia, con una afección cardíaca que se ha visto agravada lo que hace que su operación sea urgente.

Los progenitores de este menor, sin embargo, citando razones religiosas, se opusieron a la operación por temor de que su hijo recibiera sangre de personas que han recibido la vacuna Covid y apelaron al movimiento antivacunas para encontrar donadores de “sangre pura”, como ellos lo denominaron. Asimismo contrataron los servicios de un abogado para que expusiera que es su derecho como padres oponerse a la operación y a la consecuente transfusión sanguínea.

La razón para esta oposición radica en la información falsa que hay en la red según la cual la sangre de las personas que han sido vacunadas contra el (la) Covid-19 se coagula, se vuelve “viscosa” y pondría “en riesgo el sistema inmunológico del receptor". Información que en las redes sociales es “respaldada” por falsa información “científica”.

El hospital presentó un recurso de urgencia en el tribunal de Bolonia y el martes el juez tutelar de Módena aceptó el recurso y, poniendo en primer lugar la salud del niño, aprobó la operación y cualquier transfusión de sangre. Al dictar su resolución señaló que “hay garantías de absoluta seguridad en la sangre suministrada” por el centro de transfusión de Emilia-Romaña.

Además de aprobar la operación, suspendió temporalmente los derechos del padre y de la madre sobre el menor y nombró curadora especial del niño a la directora del hospital, Giulia Gibertoni, y tutores a los trabajadores sociales de la región.

Al respecto, Gianpietro Briola, presidente nacional de la Asociación Italiana de Donadores de Sangre, AVIS, declaró: “No hay evidencia científica de que la sangre de donantes vacunados contra el Covid no sea segura y confiable”. El directivo agregó que no es cierto que la sangre de los que están vacunados se coagula.

La noticia de estos padres ha sido ocasión para que Gianpietro Briola explique en diferentes programas de radio y televisión que las ideas sustentadas por los que son contrarios a las vacunas no solo son falsas, sino peligrosas porque se está poniendo en peligro el abasto de sangre que es necesaria para personas que son sometidas a procedimientos quirúrgicos y para personas que sufren enfermedades como talasemia, un trastorno sanguíneo hereditario por el que el cuerpo produce una forma anormal o una cantidad inadecuada de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno, y que necesitan constantes transfusiones de sangre.

Sobre la controversia que ha implicado la expedición del llamado “pase verde” a personas vacunadas, Briola explicó: “La donación es uno de los servicios urgentes de salud, por lo que no existe una ley que exija estar en posesión de la certificación verde para acceder a los centros de transfusión. Esta es una mala interpretación de quienes siguen desinformando y teniendo prejuicios.”

Más información lapresse.it/ avis.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net