Interior de automóvil Tesla

 

Organismo de California de trabajo equitativo presenta demanda en contra de fábrica de Tesla por presunto clima laboral racista

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California ha presentado una demanda por discriminación racial en contra de la armadora de automóviles eléctricos Tesla, señalando que ha recibido “cientos” de quejas de trabajadores de la planta de Fremont, en las que se acusa de una ambiente laboral racialmente segregado.

No es la primera acusación de este tipo que recibe Tesla. Fue demandada por Owen Díaz, ex trabajador de la planta de Fremont, exponiendo que en la planta se usaban “epítetos racistas diariamente”, incluida la palabra con "n" que es especialmente ofensiva para las personas afroamericanas, para ofenderle a él y a otros empleados negros.

Estas mismas acusaciones se están presentando ahora por el organismo californiano de empleo justo, DFEH por sus siglas en inglés, después de una investigación que duró tres años y en la que se encontró que un trabajador escucha ofensas racistas “con tanta frecuencia como entre 50 y 100 veces al día”, según se expone en la demanda.

Kevin Kish, director del DFEH, declaró que el organismo “encontró evidencia de la fábrica de Tesla en Fremont es un lugar de trabajo racialmente segregado en donde los trabajadores negros son sometidos a ofensas racistas y discriminados respecto de asignaciones de trabajo, disciplina, salario y ascensos.”

Incluso dijo que las zonas de la planta en donde hay más trabajadores afroamericanos son referidas por otros trabajadores con nombres históricos racistas como “la plantación”.

Tesla, por supuesto niega estas acusaciones y ha declarado que pedirá al organismo que “pause” el procedimiento para permitir que “se tomen otros pasos para asegurar que los hechos y la evidencia sea escuchada.”

La empresa niega que actualmente se presente este clima de trabajo que, sin embargo, fue aceptado como cierto por un jurado que en octubre de 2021 falló a favor de Owen Díaz, condenando a Tesla a pagarle una indemnización de 137 millones de dólares, una de las cantidades más altas que se han fijado en casos de discriminación racial. La sentencia, por supuesto, está siendo apelada por la empresa.

Frente a esta nueva demanda, Tesla asegura que en los pasados cinco años el DFEH ha recibido como 50 quejas sobre supuesta discriminación racial. “En todas las ocasiones, cuando el DFEH cerró una investigación, no encontró mala conducta contra Tesla”, afirmó la empresa en un blog. "Por lo tanto, pone a prueba la credibilidad de la agencia al alegar ahora, después de una investigación de tres años, que la discriminación racial sistemática y el acoso existieron de alguna manera en Tesla".

Esta presunta falta de evidencia puede deberse a que Tesla obliga a los trabajadores a someterse a procedimientos de arbitraje en casos de acoso y discriminación.

“El uso del arbitraje obligatorio limita los recursos de los empleados en contra de las irregularidades, impide que los empleados presenten demandas ante los tribunales cuando se produce discriminación y acoso, y puede mantener en secreto los hechos subyacentes, la mala conducta o los resultados del caso y, por lo tanto, evitar que otros empleados se enteren y actúen sobre inquietudes compartidas”, dijo Nia Impact Capital, en una propuesta presentada el año pasado a los accionistas de Tesla. Nia Impact Capital es un fondo de inversión que busca la justicia social y la sostenibilidad ambiental a través de sus inversiones.

Estas cláusulas de arbitraje forzado en casos de acoso sexual, están siendo anuladas en una reforma de ley que está siendo revisada a nivel federal en el Congreso de los Estados Unidos.

Según Elon Musk, la planta de Fremont “es la última fabricante de autos que queda en California”, con "una fuerza laboral mayoritaria de minorías", que brinda empleos bien remunerados a 30,000 personas. Las demandas que exponen el tóxico ambiente de trabajo que se vive en las empresas líder de tecnología, y que en su momento se presentaron como ideales lugares de trabajo, son cada vez más frecuentes.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net