Letrero #MeToo

 

Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó reforma para permitir que víctimas de acoso y abuso sexual demanden en tribunales

Este lunes, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una iniciativa de reforma a la legislación laboral que elimina la obligatoriedad de acudir a arbitraje en casos de acusaciones de abuso sexual y acoso, estipulada en numerosos contratos laborales.

Son varias empresas que contienen cláusulas en sus contratos que obligan a los empleados a ventilar las acusaciones de abuso y acoso sexual en procesos de arbitraje, lo que permite que los actos de los perpetradores no sean públicos y que se mantengan en secreto.

Al firmar este tipo de cláusulas, el o la trabajadora renuncian a su derecho de demandar a la empresa en tribunales civiles y en su lugar quedan comprometidos a procesos en que, por regla general, los árbitros son nombrados por la empresa, y en los que no cabe la posibilidad de apelación.

La reforma que se ha estado proponiendo desde 2017 con el surgimiento del movimiento #MeToo y que fue aprobada esta semana por abrumadora mayoría bipartidista, permite que las víctimas elijan presentar sus demandas en tribunales estatales, tribales o federales. Así, una vez que la disposición entre en vigor, las cláusulas de arbitraje obligatorio previstas en los contratos laborales, serán nulas.

Según lo anunció el senador Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en la Cámara, la iniciativa será revisada esta misma semana en el Senado y ya la administración de Joe Biden dio señales que será ratificada por el presidente.

La iniciativa que ha sido aprobada fue impulsada por dos senadoras en atención al caso de Gretchen Carlson, una presentadora de Fox News que fue acosada sexualmente por el director ejecutivo de la empresa, Roger Ailes. Su caso fue llevado al cine en la película Bombshell.

Gretchen Carlson, sujeta a la cláusula de arbitraje forzoso, no pudo demandar directamente a la empresa, sino a Roger Ailes, partiendo de que no estaba expresamente mencionado en el contrato.

“Hubiéramos demandado a Fox News en lugar de solo a Roger Ailes”, explicó Gretchen Carlson sobre cómo esta cambio en la ley hubiera afectado su caso. “No entendí las ramificaciones de esa cláusula [de arbitraje]. Muchas personas no tienen idea de que firmaron estas cláusulas.”

“Ir a los tribunales no es fácil, pero la amenaza de mujeres acudiendo a los tribunales, frecuentemente hace que las empresas tengan una visión realista de sus responsabilidades”, declaró sobre esta iniciativa la abogada Debra Katz, especialista en derecho laboral y representante de mujeres que han sido víctimas de discriminación laboral.

Gracias al movimiento de denuncias y a los casos que se han hecho visibles, varias empresas han eliminado voluntariamente de sus contratos la cláusula de arbitraje forzoso. En 2020 Wells Fargo se convirtió en la primera institución financiera de envergadura en hacerlo, siguiendo pasos de otras grandes empresas como Airbnb, Microsoft, Google y Facebook, que al enfrentar acusaciones de abuso sexual, tuvieron que enfrentar la crítica de soslayar estos actos.

“Los Weinsteins, los Cosbys, los Roger Ailes y los Bill O’Reillys del mundo usaban el arbitraje forzado para obligar a las mujeres al secreto”, declaró la abogada Nancy Erika Smith, que representó en su caso a Gretchen Carlson contra Roger Ailes. “Ellos se quedaban en puestos de poder y seguían abusando de mujeres.”

Aprobada la iniciativa en la Cámara de Representantes, la senadora Kirsten Gillibrand, una de las proponentes dijo que es necesario ampliar la aplicación de la reforma para que apliquen en todos los casos de acoso, incluido el que es por razón de edad y de raza.

“Este es solo un paso de un viaje mucho más largo”, declaró la senadora, “Esto es justo donde tenemos una coalición bipartidista. Una vez que esto esté vigente y podamos ver que realmente protege a las trabajadoras, con suerte podremos ampliarla.”

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net