Diego García, Archipiélago de Chagos

 

Después de decisiones internacionales que le conceden soberanía, Mauricio organiza expedición al Archipiélago de Chagos, sin supervisión británica

Pravind Kumar Jugnauth, primer ministro de Mauricio, anunció este lunes la salida de la primera expedición científica hacia el Archipiélago de Chagos, para reafirmar la soberanía de su país sobre el disputado territorio que el Reino Unido reclama como suyo.

En esta primera visita organizada por el país africano, viajan algunos científicos encargados de hacer un mapa de un atolón en el noreste del archipiélago y representantes diplomáticos, el abogado británico Phillipe Sands, quien ha representado a Mauricio sobre este tema en varias instancias, y cinco chagosianos que fueron desplazados y no pueden regresar permanentemente a la isla, siendo esta la primera vez que viajan sin estrecha supervisión militar británica.

“Estamos muy emocionados de viajar a nuestro lugar de nacimiento. En visitas ‘de herencia’ anteriores [supervisadas por funcionarios del Reino Unido], siempre fuimos escoltados por policías o el ejército británico. Esta vez seremos mucho más libres. Es la primera visita organizada por el gobierno de Mauricio”, declaró Olivier Bancoult, originario de Chagos y que ha tomado parte en varias acciones legales.

“Nunca he dejado de participar en casos legales porque creo que nuestra lucha es una causa justa. Mi sueño es poder establecerme en mi lugar de nacimiento. El sobreviviente más viejo entre nuestros exiliados tiene ahora 100 años”, añadió Bancoult.

El archipiélago de Chagos es un territorio que por “derecho de conquista” pertenece a Gran Bretaña y desde 1965 forma parte del territorio de ultramar llamado Territorio Británico del Océano Índico (Biot). Consta de varias islas, siendo la principal la de Diego García. En la década de los años 60 vivían en el archipiélago unas 300 familias, pero en 1967 Gran Bretaña concesionó por 50 años renovables el uso de la isla a Estados Unidos para el establecimiento de una base militar. Por ello los habitantes fueron desalojados de su tierra entre 1967 y 1973 y trasladados a Mauricio.

Los chagosinos han estado pidiendo regresar a su hogar, pero el Reino Unido se niega a repatriarlos y han declarado que en cuanto el sitio deje de ser estratégico para la defensa la repatriación ocurrirá, pero sin mencionar fechas concretas.

En 2017, con el apoyo de 94 naciones de la ONU, Mauricio presentó su caso ante la Corte Internacional de Justicia, tribunal que en febrero de 2019 falló en contra del Reino Unido y le ordenó regresar la soberanía del Archipiélago de Chagos a Mauricio al concluir que la ocupación del territorio fue ilegal. La devolución del territorio, sin embargo, no ha sucedido.

Citando este importante fallo judicial y una decisión de 2021 del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar que en un caso presentado por Maldivas en contra de Mauricio se confirmó la soberanía de ese país sobre el mencionado archipiélago, el primer ministro Jugnauth anunció la expedición científica de esta semana, señalando que es el primer paso concreto hecho por Mauricio en ejercicio de su soberanía y de sus derechos soberanos sobre el Archipiélago de Chagos.

“Será la primera vez de que un Mauricio independiente, como una República soberana, emprenda un estudio de este tipo en aguas del Archipiélago de Chagos”, declaró el primer ministro.

Conforme con este anuncio, la expedición partió este martes de Seychelles en la embarcación Bleu de Nîmes, fletada por el gobierno, y se espera que regrese el 22 de febrero.

Por la limitada capacidad de pasajeros, el primer ministro anunció que no viajan más personas, pero prometió que se organizará una nueva expedición en la que él pueda también viajar a explorar los atolones.

Más información afrik-news.com /theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It