Redes de pesca

 

Tribunal de instrucción italiano desechó acusaciones de homicidio a dos oficiales de la marina por homicidio en 2012 de pescadores indios

Este lunes, el juez de instrucción del Tribunal de Roma, Italia, Alfonso Sabella, desechó los cargos presentados en contra de dos oficiales de la marina italiana por el homicidio en 2012 de dos pescadores indios.

Cuando en 2012 las costas del estado indio de Kerala estaban en máxima alerta por los incidentes de ataques a navíos, ocurrió el homicidio de los pescadores indios Valentine Jelastine y Ajeesh Pink. La guardia costera india detuvo a los oficiales de la marina italiana Salvatore Girone y Massimiliano Latorre, que estaban a bordo del barco italiano Enrica Lexie, y los acusaron de los homicidios. Como los hechos ocurrieron en aguas internacionales y a bordo de un navío con bandera italiana, Italia se opuso desde el inicio al fincamiento de cargos penales en la India a sus nacionales, lo que generó un conflicto diplomático entre ambas naciones.

Para determinar la jurisdicción del caso, con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU revisó el caso y el 2 de julio de 2020 se publicó la decisión según la cual, por mayoría, los árbitros concluyeron que los infantes de marina italianos gozan de inmunidad porque estaban en ejercicio de funciones encomendadas por su gobierno y que es Italia el país con jurisdicción para procesar penalmente a los presuntos homicidas de tal forma que la India debía terminar todo proceso penal iniciado en sus tribunales.

Conocida esta decisión, la Suprema Corte de la India ordenó que los procesos que se estaban llevando en los tribunales se detuvieran e inició en Italia el proceso a los marinos.

En diciembre de 2021, el entonces fiscal del caso, Michele Prestipino, pidió al juez de instrucción el retiro de los cargos al considerar que la evidencia era insuficiente para establecer que los marinos cometieron el homicidio con dolo.

Este lunes, el juez desechó los cargos al concluir con la fiscalía que, cuando los hechos ocurrieron en 2012, los marinos estaban comisionados para proteger el navío de ataques de piratas y que al disparar sus armas en contra de los pescadores lo hicieron conforme con las reglas de combate, por lo que no se pueden fincar responsabilidades penales.

Conocida la decisión, los abogados defensores de Salvatore Girone, Fabio Federico y Michele Cinquepalmi, declararon: "Para Salvatore y su familia fueron años de mucho sufrimiento y este es sin duda un día de nacimiento para ellos, aunque nada puede borrar las profundas heridas infligidas por un asunto judicial que, en muchos aspectos, quedará en los anales de la historia, no solo de nuestro país”.

En el proceso arbitral ante la ONU también se dispuso que Italia e India llegaran a un arreglo para compensar a los familiares de los dos pescadores. Las partes acordaron la entrega de Italia de 100 millones de rupias, equivalentes a 1,363,220 dólares estadunidenses. Esta cantidad fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India que a su vez lo transfirió al Registro de la Suprema Corte. Se trata de un monto es mucho más alto que los 295,000 dólares que Italia entregó inicialmente a los familiares de los pescadores poco tiempo después de ocurridos los hechos. Este dinero está siendo entregado a los herederos por el Tribunal Superior de Kerala, al que se le ordenó supervisar que el dinero sea bien empleado por los herederos.

Más información msn.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net