Mapa de Los Balcanes

 

Poder Judicial de Kosovo retiró de funciones a juez que fue captado en video negociando con partes de proceso fuera del tribunal

Después de un reportaje que lo exhibió negociando ilegalmente con las partes de un juicio fuera del tribunal, el juez Riza Livoreka, de Kacanik, Kosovo, fue separado de su cargo y hay una investigación disciplinaria en curso.

El juez Livoreka fue filmado por Balkan Insight, BIRN, diciendo a las partes en un proceso que llegaran a un acuerdo extrajudicial o, de lo contrario, tendría que confiscar la propiedad de una parte para entregársela a la otra.

En el video grabado por BIRN, el juez Livoreka ordenó a las partes llegar a un acuerdo fuera de los tribunales. “Personalmente, les estoy diciendo que no vayan a los tribunales… especialmente ahora que el sistema es un desorden”, dijo. “Ya no sé lo que está pasando, también esta pandemia ha pospuesto [procesos]”.

Pese a estas palabras del juez, las partes no llegaron a un acuerdo y el 31 de diciembre de 2021, el juez Livoreka ordenó la confiscación de la propiedad de una familia para entregarla a la otra, con fundamento en una ley que no ha sido aplicada en Kosovo desde 2009.

Al respecto, el juez Hasan Shala de la Corte de Apelaciones, explicó que “para las controversias que han surgido desde 2009, la antigua ley no puede ser aplicada” porque el marco legal actual no la reconoce.

En 2007, el enviado especial para Kosovo, el expresidente finlandés Martti Ahtisaari, presentó un plan para el país que, sin enunciar la independencia, adoptara símbolos nacionales y creara una fuerza de seguridad propia. Este plan, conocido como el Plan Ahtisaari, fue supervisado por el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo conformado por 25 países.

El 17 de febrero de 2008 Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia y fue reconocida por 91 de los 193 países de la ONU, incluyendo Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea.

El Grupo Internacional de Supervisión dejó de funcionar el 10 de septiembre de 2012, pocos días después de que la Constitución del país fue reformada.

El progreso de Kosovo como nación independiente es supervisado por la Comisión Europea que en su último reporte concluyó que en lo general, la administración de justicia sigue siendo lenta, ineficiente y vulnerable debido a influencias políticas, siendo una de las principales preocupaciones la corrupción.

Pese a esto, según un reportaje de investigación de BIRN, publicado en marzo de 2021, el poder judicial avanzó en la reducción de atrasos en casos de corrupción, pero muy pocos funcionarios fueron procesados y sentenciados a prisión.

Sobre el caso del juez Livoreka, después de que el Consejo Judicial de Kosovo anunció que el panel de investigación disciplinario “estableció y decidió suspender al juez R.L.”, el presidente del tribunal de Ferizaj/Urosevac, la tercera ciudad más grande de Kosovo, juez Mustafe Tahiri, anunció el inicio de procedimientos disciplinarios al juez Livoreka.

La administración de Kosovo tuvo un serio contratiempo en noviembre de 2020 cuando el entonces presidente Hashim Thaci presentó su renuncia. Lo anterior porque un juez de la Sala Preliminar de las Salas Especiales para Kosovo decidió que procede el juicio en su contra por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que incluyen homicidio, desapariciones forzadas, tortura y persecución. Thaci fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra de 1998.

El viernes, el tribunal para Kosovo, radicado en La Haya, Países Bajos, amplió la detención del expresidente por temor de fuga o de interferencia con testigos.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net