Manos tras las rejas

 

Tras casi 20 años en prisión, salió libre un sentenciado por homicidio por la confesión de su hermano gemelo

Tras haber pasado casi 20 años en prisión negando haber cometido el delito que se le imputaba, un hombre de 44 años, Kevin Dugar, finalmente salió de prisión, muchos años después de que su hermano gemelo, Karl Smith, confesó haber sido él quien cometió el delito.

Kevin Dugar fue sentenciado en 2005 a 54 años de prisión por el homicidio de un pandillero rival, Antwan Carter, y las lesiones ocasionadas a Ronnie Bolden en marzo de 2003 en un vecindario en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

En todo momento Kevin negó su responsabilidad en el homicidio, pero no fue sino hasta 2013 cuando recibió una carta de su hermano gemelo, Karl, en la que le confesó haber sido él el homicida del rival. “Tengo que sacármelo de adentro antes de que me mate. Así que simplemente seré honesto y espero que me puedas perdonar”, escribió Karl a su hermano desde una prisión a la que fue ingresado para cumplir una sentencia de 99 años por el homicidio de un menor de seis años.

Pese a la confesión, el caso de Kevin llegó hasta 2016 a los tribunales y en 2018 un juez negó la petición de reponer el proceso, señalando que la confesión del hermano no era confiable, citando la práctica de algunos gemelos de hacerse pasar por el otro, así como un "patrón de desvío y engaño". En este caso, la fiscalía cuestionó los motivos de la confesión de Karl y el momento en que la hacía, poco después de haber perdido la apelación de su sentencia.

El caso fue retomado por un abogado del Centro de Condenas Equivocadas de la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern y apelado por el abogado Ronald Safer de la firma legal de Chicago Riley Safer Holmes & Cancila LLP, quien ha llevado varios casos de forma gratuita.

En el proceso de apelación, los jueces concluyeron que había nueva evidencia suficiente para reponer el proceso y, después del depósito de una fianza, Dugar salió de la prisión del condado Cook, en Illinois, en el que estuvo ingresado casi 20 años.

"El juez concedió su liberación pendiente de juicio con una fianza firmada y salió al aire libre y respiró por primera vez como un hombre libre en casi 20 años", declaró a medios locales el abogado Safer. "Fue gratificante ver sus lágrimas rodar por sus mejillas, y sus mejillas antes de que [sus lágrimas] se congelaran en su rostro porque estaba por debajo de 7 [grados Farenheit]" (-13 centígrados).

Aunque ha salido de la prisión, Kevin Dugar no está libre del todo pues tiene que pasar 90 días en una residencia de transición y está pendiente que el proceso de homicidio sea escuchado nuevamente, algo a lo que es probable que el abogado Safer se oponga.

“Este caso está en un punto muy diferente del que estaba hace 20 años. Todos saben mucha más sobre él”, declaró el abogado Safer durante la conferencia de prensa.

Más información meaww.com /nbcnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net