Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 854
powered by social2s

La crisis presupuestaria en el estado de California, Estados Unidos, ha orillado al gobierno a tomar dos medidas legales que están creando mucha controversia.

La primera de ellas se refiere a la pronta liberación de reos convictos en las prisiones estatales con el fin de ahorrar en ese rubro parte de los $8 mil millones de dólares asignados anualmente y que constituyen casi el 11% del presupuesto del gobierno, siendo más elevado que el monto que se aplica a la educación universitaria.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger había lanzado varias propuestas al respecto, como la construcción de cárceles en México para albergar a los reos indocumentados, pero la liberación pronta de reclusos ha aparecido como la mejor opción para los legisladores que se han visto en la disyuntiva de aprobar la medida o quedarse estancados frente a la grave falta de dinero.

La meta es liberar para el próximo año a 6,500 presos en las 33 penitenciarías estatales. La elección de los reos a liberar radica en la clasificación de los mismos en grupos que representan menor riesgo a la sociedad estando en libertad y la de aquellos que fuera de las prisiones requerirán supervisión.

Sin duda se trata de una medida que está siendo cercanamente observada por analistas, académicos y políticos y que fue tomada de propuestas dadas al gobierno por consultores privados para tratar de remediar la crisis financiera que vive el estado.

La segunda medida originada por esta crisis, no solo radica en ahorrar dinero del presupuesto sino en generar más ingresos y para ello se ha admitido someter a consulta popular el próximo mes de noviembre la legalización del uso de la marihuana.

De ser aprobada esta medida, el gobierno podría ahorrar unos $200 millones de dólares de gasto de seguridad pública anualmente, además de que se crearía un nuevo impuesto sobre la venta de este producto, que ingresaría a las arcas del erario californiano.

Las leyes en California prevén que se someta a votación popular alguna propuesta si esta obtiene más de 433,971 firmas de votantes registrados. La propuesta para legalizar la marihuana obtuvo más de esta cantidad de firmas por lo que será sometida a referéndum el próximo mes de noviembre.

Esta legalización tiene sus límites, ya que solo se permitiría su adquisición a mayores de 21 años y en una dosis personal que no podrá exceder de una onza. Además quedará prohibido fumar cerca de escuelas, donde haya menores de edad y manejar bajo los efectos del estupefaciente, reglas que se aplican actualmente bajo las normas del uso medicinal de la marihuana.

Tradicionalmente en los Estados Unidos se aplica una política de cero tolerancia como la que se está implementando en Colombia, por lo que esta propuesta ha generado mucha controversia y sustenta teorías de otros países como México, Brasil o Argentina que regulan la posesión de dosis mínimas de algunos estupefacientes y psicotrópicos.
 

Fuente NY Daily News y The New York Times

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s