Mazo judicial

 

Partiendo de una sentencia de “no probado” en la vía penal, víctima demandó por la vía civil donde se reconoció que fue violada

Un tribunal civil en Escocia, Reino Unido, reconoció que una mujer fue violada por un soldado cuando estaba inconsciente y le adjudicó una compensación. Por la vía penal, no se concluyó con la culpabilidad del sujeto, pero tampoco con su absolución.

En el sistema judicial de Escocia se pueden dictar sentencias de hechos “no probados”, que significan que el delito no se pudo comprobar más allá de las probabilidades, pero tampoco se declara que el delito no ocurrió. Este veredicto incierto dio pie a que la mujer del caso, identificada como AB, pudiera demandar por la vía civil y lograr que se reconociera que había sido violada.

Los hechos ocurrieron en Dundee la madrugada del14 de julio de 2015. La noche anterior, AB y una amiga salieron y conocieron a Sean Diamond, un soldado de 28 años de la armada británica, y a su amigo. Después de bailar juntos y besarse, los cuatro fueron al departamento de la amiga. La amiga y la otra persona entraron a la habitación y AB se quedó con Diamond en la sala, donde ella se quedó dormida en el sofá, con toda la ropa puesta. Media hora después despertó y encontró al soldado encima de ella. AB dijo que no quería tener relaciones sexuales, pero quedó inconsciente. Cuando despertó otra vez lo hizo con dolor en su zona genital, avisó a la amiga y pidieron a los dos hombres que salieran de la casa.

En octubre de 2017, Diamond fue procesado en juicio ante jurado por el delito de violación, pero se sentenció que no estaba probado el delito, aunque tampoco la inocencia.

“La forma en que eres tratada es, literalmente, como si tú hubieras cometido un delito”, declaró AB a los medios sobre su experiencia en el tribunal de lo penal. Dijo que para dictar el veredicto se instruyó al jurado “a pensar sobre el impacto que su veredicto tendría en la carrera militar” del procesado.

Pese a lo negativo del veredicto, gracias a que no concluyó en la inocencia del soldado, quedó abierta la vía civil ante un tribunal del sheriff, que es como se denominan en Escocia a los que juzgan casos penales que no sean sobre delitos de homicidio, violación y traición, y casos civiles de hasta 100,000 libras esterlinas de cuantía, aunque están facultados para revisar casos de mayor cuantía.

En el caso, el sheriff KJ Campbell de una corte en Edimburgo dijo que estaba satisfecho con el balance de probabilidades de que Diamond violó a AB, un parámetro menos estricto que en materia penal para dar por cierto el hecho. En su decisión, calificó el testimonio de AB como de “calidad y consistencia” y que la “consistente evidencia” de su angustia inmediatamente después del ataque era “difícil de reconciliar con el relato de la defensa sobre actividad sexual consentida”. Lo anterior porque AB presenta síntomas del Síndrome de Estrés Postraumático derivado del ataque sexual.

En 2018, cuando el proceso civil inició, se hizo una resolución a favor de AB porque Diamond no compareció. Más adelante, explicando que desconocía las consecuencias de no haber comparecido, se presentó a juicio. La audiencia del caso, después de una serie de retrasos por la situación señalada y por el COVID, entre otros, se celebró hasta septiembre de 2021.

Al encontrar responsable de la violación al soldado Sean Diamond, el juez lo condenó a compensar a su víctima con 119,250 libras esterlinas. Se trata, según reportes, de la segunda sentencia de este tipo en la historia legal de Escocia, la primera dictada en 2018.

“Ninguna cantidad de dinero eliminará la memoria y el trauma que he vivido los seis años y medio pasados.

“El dinero nunca reemplazará el sentimiento si él hubiera sido encontrado culpable en el proceso penal”, declaró AB que ahora vive en Marruecos y está casada.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net