Pistola

 

Consejo de San José, California, aprobó disposición para obligar a poseedores de armas a adquirir seguro de responsabilidad civil

Como respuesta al creciente problema de violencia con armas de fuego y a la falta de efectiva de regulación legislativa al respecto, el Consejo de la Ciudad de San José, California, en los Estados Unidos, aprobó obligar a los poseedores de armas a tener un seguro de responsabilidad civil.

La medida fue aprobada el martes, pero para estar vigente debe ser ratificada, lo que se espera que ocurra el próximo mes.

La Segunda Enmienda de los Estados Unidos protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Se trata de un derecho que la Suprema Corte de ese país ha revisado varias veces, confirmando que el derecho a portar armas es un derecho individual, pero que no es ilimitado y no prohíbe la regulación de la producción y compra de armas de fuego o de dispositivos similares.

En San José, California, un estado denominado azul, por ser predominantemente demócrata y de ideas más liberales, la solución al problema de la violencia con armas ha sido obligar a los portadores a la compra de un seguro de responsabilidad civil que generalmente cubre disparos accidentales y, en algunos casos, actos de legítima defensa. Según la BBC, la mayoría de las aseguradoras en Estados Unidos ofrecen este seguro por entre 15 y 30 dólares al mes y algunas pólizas pueden incluir también ayuda con los gastos legales en casos civiles y penales.

Además de la póliza, el Consejo de San José ha aprobado fijar un derecho que los poseedores de armas deberán pagar anualmente al municipio.

Sam Liccardo, alcalde de San José, declaró a la BBC que “los tiroteos masivos tienden a ser titulares, pero esto se trata de un asunto mucho más amplio de lesiones por armas en nuestras comunidades”. Explicó que los Estados Unidos está en una “horrible situación” por la violencia con armas y que el Congreso “básicamente ha paralizado durante décadas la legislación sobre las armas.”

Si bien la Segunda Enmienda establece que ni el gobierno federal de los Estados Unidos ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas, esto no significa que no puedan regular el derecho. Por ejemplo, en California, el Distrito de Columbia y otros cinco estados la venta de armas de asalto quedó prohibida desde 1989.

Quienes apoyan el derecho ilimitado y no restringido de portar armas, suelen oponerse a cualquier tipo de regulación y así ya lo hizo saber la National Foundation For Gun Rights que ya amenazó con iniciar acciones legales si esta disposición es ratificada. Sobre ella han declarado que es una ley que quiere “gravar a los poseedores de armas cumplidores de la ley simplemente por ejercer sus derechos de la Segunda Enmienda”, comparando la obligación de adquirir seguro a un “impuesto por la libre expresión” o un “impuesto por ir a la iglesia”. (En algunos países de Europa, como Alemania o Finlandia, la afiliación a las iglesias, incluida la católica, genera un impuesto cobrado por el estado y entregado a la organización religiosa).

El problema de la falta de regulación en la venta y posesión de armas, es uno que no se circunscribe a los Estados Unidos y que nos ha alcanzado pues muchas de las armas que utiliza el crimen organizado en México han sido traficadas desde los Estados Unidos.

En agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el inicio de un litigio estratégico en los tribunales de los Estados Unidos respecto de las prácticas de comercialización negligentes de fabricantes y distribuidores de armas en ese país, pidiendo que México sea compensado por los daños que han ocasionado.

Por la amplitud que dan en los Estados Unidos al derecho de portación de armas, el litigio iniciado por México es difícil y complicado, pero necesario. Es la misma dificultad que enfrentará la imputación que esta semana se ha presentado en contra de Henry "Michael" Williams, por haber vendido a Malik Faisal Akram la pistola que usó para entrar a la sinagoga en Texas y tomar rehenes el 15 de enero, lo que pone de manifiesto la necesidad que algunas autoridades sienten de regular la posesión de armas por seguridad de los habitantes.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net