Alzacuellos de cura

 

Juez sujeta nuevamente a proceso a cuatro personas investigadas por malversación y corrupción en operación financiera de propiedad en Londres

Con un retraso de dos horas, el 25 de enero se verificó la sexta audiencia del proceso que se lleva en Ciudad del Vaticano por delitos de malversación financiera y corrupción respecto de la compra en 2013 de una millonaria propiedad en Londres, Inglaterra.

El proceso se refiere a la compra de lo que fue una bodega de la tienda departamental Harrod’s con la finalidad de convertirlos en departamentos de lujo. Esta transacción, reportada en 225 millones de dólares, fue encomendada por el Secretariado del Vaticano a Raffele Mincione.

En 2017 el secretariado contrató los servicios de Gianluigi Torzi para ayudar a Mincione con la compra del resto del inmueble, en una transacción de otros 170 millones de dólares. Estas transacciones fueron investigadas por estafa, extorsión y corrupción e involucraron a otros funcionarios del Vaticano como el laico Fabrizio Tirabassi, monseñor Alberto Perlasca y al cardenal Angelo Becciu, exfuncionarios del Secretariado de Estado.

Durante la audiencia del 6 de octubre, el juez que revisa este proceso, Giuseppe Pignatone, aprobó la petición de los abogados de la defensa, desechó cargos y ordenó que se volvieran a investigar los hechos que dieron causa a las acusaciones. La decisión fue tomada ponderando que, de no hacerlo, se ponía en riesgo el proceso por razones de legalidad. Los abogados expusieron que no todas las acusaciones se habían llenado, lo que es necesario para que tengan vista de la evidencia y puedan preparar la defensa.

Se declaró, particularmente por la defensa del cardenal Becciu, que no se les había entregado copia de todo el material de los interrogatorios y declaraciones de monseñor Perlasca, quien pasó de ser el principal sospecho a testigo de la fiscalía. El juez de la investigación, Paolo Papanti Pelletier, concluyó que no había evidencia suficiente de que monseñor Perlasca tenía conocimiento de las actividades ilegales y no se presentó acusación penal en su contra.

En la audiencia de este 25 de enero, el juez Pignatone decidió presentar nuevas acusaciones en contra de los cuatro acusados que fueron reinvestigados: el cardenal Becciu, Fabrizio Tirabassi, el abogado Nicola Squillace y monseñor Mauro Carlino.

El abogado Fabio Viglione, uno de los representantes del cardenal Becciu, recordó al juez que la fiscalía no les han entregado todo el material de los interrogatorios y testimonios del cardenal Perlsaca, por lo que el juez Pignatone concedió a la fiscalía hasta el 1 de febrero para entregar esta información, pues los cuatro que han sido imputados nuevamente deberán presentarse a juicio el 18 de febrero, en el juicio que se sigue a otros por estos mismos hechos y delitos.

La prensa notó la ausencia del cardenal Becciu durante la audiencia de esta semana. La abogada de su equipo de defensa, Maria Concetta Marzo, explicó que el cardenal “no quiso participar” debido a la falta de evidencia y a la forma en que la fiscalía condujo los interrogatorios de monseñor Perlasca, quien en uno de ellos insinuó la posibilidad de que el cardenal sostuvo una relación íntima con Cecilia Marogna, analista política italiana, presuntamente contratada por Becciu, y que está siendo procesada por enriquecimiento ilícito de organizaciones humanitarias que administró en Eslovenia.

Se trata de un proceso complicado en el que el mismo papa Francisco ha intervenido de forma indirecta al reformar algunas reglas del procedimiento, las más recientes en febrero de 2021, suspendiendo algunas garantías judiciales como el secreto oficial, para permitir una investigación sumaria, es decir, de acuerdo con el procedimiento autorizado directamente por el papa.

El 18 de febrero está previsto que continué este proceso penal en el tribunal de la Ciudad del Vaticano.

Más información angelusnews.com /catholicnewsagency.com /italy24.news.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net