Smartphone

 

Policía de Singapur imputa por transmitir material obsceno a joven que publica desnudos en OnlyFans

Titus Low, un joven de 22 años con un perfil en OnlyFans en el que sube fotos de él desnudo, fue detenido e imputado en Singapur por el delito de transmitir material obsceno, lo que ha puesto nerviosos a otros participantes de la red social que monetiza los contenidos.

OnlyFans un sitio basado en Londres que permite a los creadores generar ingresos de los suscriptores de sus canales. El esquema de negocios es de 80 por ciento de lo generado para los creadores y el 20 por ciento restante para el sitio web. Se trata de una plataforma en que hay todo tipo de creaciones, pero es muy usada por personas que publican sus fotografías desnudos o en situaciones íntimas y generan ingresos por ello, cuando sus seguidores o fans, mayores de edad, pagan por tener acceso al material.

En Singapur, pese a que OnlyFans es un sitio legal y los creadores no infringen las reglas del sitio con su contenido, es delito “transmitir materiales obscenos” por medios electrónicos o tomar parte o recibir ingresos de cualquier negocio en el que dicho material sea transmitido.

“Técnicamente hablando, es en contra de la ley enviar una foto tuya desnudo, aun si es consensual”, declaró a la BBC, Mark Teng, director ejecutivo de la firma de abogados That.Legal.

En el caso, Titus Low encontró en OnlyFans la forma de generar ingresos suficientes que le ayudan a subsistir. “En mi caso es un asunto consentido entre adultos. Así que no creí que hubiera ningún problema”, declaró Low a la BBC.

Sin embargo, en octubre de 2021 la policía llegó a su casa con una orden de cateo derivada de un reporte de que presuntamente transmitía material obsceno y confiscó su iPad, su teléfono celular y los detalles de su cuenta de OnlyFans.

El joven fue puesto en libertad con la advertencia de no volver a publicar material obsceno porque, de hacerlo, lo imputarían por el delito.

Al ser su única fuente de ingreso, Titus Low volvió a ingresar a su cuenta de OnlyFans lo que llevó a la policía a hacerle una segunda visita en la que confiscaron su nuevo teléfono celular y los detalles de la nueva cuenta que la policía alega que abrió en la red social.

Nuevamente, fue puesto en libertad y no fue sino hasta el 29 de diciembre cuando lo citaron en la estación de policía para presentarle dos cargos: transmitir material obsceno por medio de sus cuentas del OnlyFans y por no haber cumplido la orden que le prohibía tener acceso a la cuenta. El primer delito es castigados con hasta tres meses de prisión y el segundo con hasta seis meses y una multa de hasta 5,000 dólares singapurenses, poco más de 3,700 dólares estadunidenses.

Eugene Tan, profesor de Derecho en la Universidad de Administración de Singapur, declaró que la policía no "participa en la vigilancia intrusiva de las plataformas de redes sociales", pero agregó que “aquellos que usan la plataforma para producir y transmitir material obsceno están potencialmente en la mira de las [autoridades]. Cuando las autoridades saben de su participación, es una cuestión de cuándo, en lugar de si, la ley se pondrá al día con ellos.” Es decir, pueden publicar el material, pero en cuanto alguien denuncia, la policía interviene.

Pese a que el delito de transmitir material obsceno implica el sexting, por ejemplo, el profesor Tan opina que es poco probable que ese tipo de transmisiones sean perseguidas. “No hay una política de interés público en perseguir esas transmisiones de desnudos, especialmente entre parejas en una relación íntima y en las que las imágenes solo involucran a la pareja.”

Hay quienes están tratando de impulsar cambios legislativos para que se deroguen delitos como el de transmitir material obsceno, pero el profesor Tan opina que es poco probable que estas iniciativas tengan éxito.

"En algunas jurisdicciones como el Reino Unido y los Estados Unidos, la producción y transmisión de material obsceno no es ilegal... [y] a menudo está relacionada con la libertad de expresión". "Singapur adopta [un] punto de vista casi diametralmente opuesto. La libertad de expresión y expresión no se extiende a las restricciones que el parlamento considera 'necesarias'... en interés del 'orden público o la moralidad'".

¿El cuerpo desnudo es obsceno? ¿Cuales son las situaciones en que existen tal obscenidad? Definir lo que es obsceno o que atenta contra la moral llevó a Facebook a cerrar el perfil de un profesor francés que publicó la fotografía de la pintura exhibida en el Museé D’Orsey, El origen del Mundo, de Gustave Courbet, a un tribunal en Tokio a procesar a la artista Megumi Igarashi, por la distribución de los planos para imprimir en 3D un modelo de su vagina y a Instagram a cerrar el perfil de la fotógrafa Dragana Jurisic por publicar la imagen de uno de sus trabajos expuestos en la Galería de Arte Crawford de Irlanda.

s información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net