Alzacuellos de cura

 

Orden de jesuitas de Irlanda llega a acuerdo con víctimas del padre Marmion para compensarlos por los abusos que sufrieron hace años

La organización de jesuitas de la iglesia católica en la República de Irlanda, ha presentado un esquema de compensaciones a las víctimas de abuso del padre Joseph Marmion en tres colegios jesuitas en el país, que ha sido bienvenido por el comité directivo que representa a las presuntas víctimas en las negociaciones con la orden religiosa.

Joseph Marmion falleció en el 2000, pero es sospechoso de haber abusado de docenas de niños en los colegios Belvedere College en Dublín, Clongowes Wood College en Kildare y Crescent College en Limerick. De momento, más de 40 personas han reportado haber sufrido abuso sexual, psicológico o emocional por el padre Marmion, pero se presume que el número de víctimas podría aumentar a 100.

El esquema que la orden de jesuitas ha propuesto consiste en compensaciones de 75,000 euros o más, dependiendo de la gravedad del abuso sufrido. Es un esquema voluntario sin prejuicio de los derechos de ninguna de las partes, pero quien acepte el dinero renunciará a su derecho de presentar acción legal en contra de la congregación.

No se ha establecido plazo para acogerse a este esquema y los jesuitas se han comprometido en comunicados a entregar el dinero “tan pronto como sea prácticamente posible.”

Sobre esta propuesta, el comité que representa a las víctimas dijo que es “un paso positivo en el camino hacia la plena responsabilidad por el fracaso de la orden jesuita para responder de manera apropiada o adecuada al abuso emocional, espiritual, psicológico, sexual y físico infligido por Joseph Marmion a los niños confiados a su cuidado hace más de 40 años, y apoyar a quienes sufrieron abusos y ayudarlos a sanar.”

Quienes deseen acogerse a este esquema compensatorio, deben contactar al despacho de abogados Crowley Millar en el Centro Internacional de Servicios Financieros de Dublín.

El comité directivo de las víctimas ha estado negociando con el padre jesuita provincial de Irlanda Leonard Moloney, no solo en este esquema, sino también para que las personas que sufrieron abuso por cualquier jesuita, no solo el padre Marmion, reciban asesoría independiente, así como en el desarrollo de una mayor información del apoyo disponible para los estudiantes que sufrieron abuso en el pasado.

Sobre el esquema, el padre Moloney dijo que es “un hilo de varios procesos que se han efectuado desde que la Orden mencionó por primera vez a Joseph Marmion el 2 de marzo de 2021, como un jesuita que abusó de sus estudiantes en Belvedere, Clongowes y el Crescent College Limerick hace 40 años”.

De la misma manera, reiteró las disculpas por lo sucedido. “Al momento de nombrarlo, dije que las palabras no son suficientes. No lo son”, declaró el padre Moloney, señalando que su “esperanza sincera” es que el esquema de compensación al que han llegado cause “el menor trauma posible a las víctimas/sobrevivientes de Joseph Marmion, que ya han sufrido bastante.”

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net