Mapa de la India

 

Policía detuvo a un activista del territorio de Jammu y Cachemira por difundir descontento y mala voluntad hacia la Unión de la India

El 14 de enero, la policía de Jammu y Cachemira, territorio de unión administrado por la India, dijo haber detenido y presentado cargos en contra de un activista por difundir “el descontento, la mala voluntad y la falta de armonía contra la Unión de la India”.

El territorio de Jammu y Cachemira es la parte sur más grande de la región de Cachemira que ha sido objeto de una disputa entre India y Pakistán desde 1947, y entre India y China desde 1962. En 2019 su situación legal cambió cuando el Parlamento de la India aprobó una ley de reorganización que divide el territorio en dos administraciones, Jammu y Cachemira por un lado y Ladakh por el otro, territorio por el que en julio de 2021 se tensaron relaciones entre China y la India.

El detenido es Ahsan Untoo, un activista que se opone a las políticas que el gobierno de Narendra Modi está tomando respecto del territorio. Según la policía, sus delitos son conocidos por lo que la policía de Sringar, capital del territorio, registró la denuncia presentada con fundamento en la legislación penal.

Con motivo de esta denuncia se inició la investigación y se arrestó al activista quien permanece bajo custodia de la policía.

“Al difundir propaganda falsa, campañas de desinformación y discursos de odio a través de los espacios de las redes sociales, Untoo no solo amenaza con perturbar la atmósfera pacífica que prevalece en [el Territorio de la Unión] de Jammu y Cachemira, sino que también propaga el descontento, la mala voluntad y la discordia contra la Unión de la India. También está difundiendo activamente la agenda terrorista secesionista y, por lo tanto, está incitando a los jóvenes a recurrir a la violencia y participar en actividades ilegales”, dijo un portavoz de la policía.

La imputación y arresto de Ahsan Untoo forma parte de una campaña más amplia de la policía del territorio en el que están persiguiendo a las voces críticas en redes sociales a las políticas del gobierno central de la India. De esta forma, Untoo es solo el que más recientemente ha sido denunciado. Antes se presentaron denuncias en contra de Muzammil Ayyub Thakur y el doctor Asif Dar, ambos residentes fuera de la India, bajo múltiples cargos, entre ellos militancia y secesionismo. Estos dos activistas administran espacios en Twitter, llamados “Radio Resistencia de Cachemira”, en los que con frecuencia participa Ahsan Untoo.

Thakur y Asif Dar han refutado los cargos y han declarado no fomentar la secesión de la región.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net