Manos pagando dinero

 

Tribunales laborales están facultados para congelar bienes del patrón en casos de impago de salarios a más de 100 trabajadores

Con fundamento en una nueva disposición que faculta a los tribunales laborales a ordenar el congelamiento de bienes de los patrones que deban el salario a 100 empleados o más, el presidente del Tribunal Laboral de Dubái, Jamal Al Jaberi, advirtió a los patrones que cumplan con sus obligaciones respecto de los trabajadores.

Antes de que esta disposición estuviera vigente, los patrones podían vender los bienes durante los procesos laborales de tal forma que muchas veces, cuando se llegaba a una conclusión del proceso, ya no había dinero con qué pagar los salarios debidos a los trabajadores.

El 90 por ciento de los casos que se ventilan en los tribunales judiciales, declaró el juez Al Jaberi, es por salarios no pagados. “Incumplir las condiciones de los contratos de trabajo, particularmente en los salarios, es la razón principal por la que se presentan los casos laborales”, aclaró el juzgador.

En entrevista concedida a thenational.ae, el juez explicó que “cuando ocurrió el brote de [Covid-19], los casos que involucraron a una gran cantidad de trabajadores aumentaron mientras que la cantidad de casos individuales disminuyó”, dijo. “La implementación de la disposición y los esfuerzos de todas las entidades relevantes llevaron a una disminución general en el número de casos laborales el año pasado”. Esas entidades incluyen los tribunales de Dubái, el Comité Permanente de Asuntos Laborales de Dubái, el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización y el Departamento General de Derechos Humanos de la Policía de Dubái, entre otros.

Uno de los procesos laborales más exitosos en que se congelaron los bienes fue en la demanda de un grupo de trabajadores que en 2021 presentó su caso después de que el dueño de la empresa en que laboraban huyó.

“Inmediatamente ordenamos el congelamiento de cuentas de la empresa con la asistencia del tribunal de ejecución”, declaró el juez Al Jaberi.

Una vez que el procedimiento concluyó, se ordenó la subasta de los bienes para pagar los salarios a los trabajadores y permitir que los extranjeros pudieran regresar a sus países de origen.

“Insto a las empresas a pagar los salarios a tiempo y en caso de que estén enfrentando dificultades financieras, hay formas de ayudarlos para evitar que estas dificultades deriven en casos judiciales”, señaló el juez, explicando que una de las formas de ayuda es cambiar las condiciones de los contratos laborales, siempre que sea de mutuo acuerdo y que consten por escrito, “porque un tribunal solo considerará documentos.”

Para evitar que los trabajadores se queden sin sus salarios, el gobierno de Dubái implemento el Sistema de Protección de Salarios. Se trata de un registro en el que los patrones deben declarar los salarios que pagan. Si no se registran o no pagan en tiempo, no pueden obtener nuevos permisos laborales para los trabajadores hasta que no paguen los salarios.

Los cambios en los salarios también deben quedar registrados en este nuevo sistema.

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net