Imprimir
Senegal no elevará sanción a actos homosexuales

 

Comisión parlamentaria senegalesa rechaza aprobación de iniciativa que aumentaría prisión a actividades sexuales entre personas del mismo sexo

El 5 de enero, el comité parlamentario que en Senegal revisó una iniciativa de ley para elevar la sanción por el delito de cometer “actos en contra de la naturaleza”, rechazó presentarla ante el pleno, con lo que el delito por el cual se sigue castigando la homosexualidad en el país africano no aumentará.

En Senegal, país mayoritariamente musulmán, la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo es delito desde 1966. Actualmente, la pena máxima es de 5 años de prisión, pero un grupo propuso aumentarla a 10 años.

La iniciativa proponía cambiar el tipo penal, que actualmente castiga los “actos en contra de la naturaleza”, para incluir expresamente y en el mismo tipo, actos de “lesbianismo, bisexualidad, transexualidad, intersexualidad, bestialismo, necrofilia y prácticas similares”.

Pese a que el tipo penal es vigente, poco se había perseguido en la práctica. Sin embargo, en 2020 un estudio realizado por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association encontró que el país de África Occidental están aumentado las persecuciones a las personas de la comunidad LGBTQ.

En marzo de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos criticó en su reporte del estado de derechos humanos a Senegal por “violencia o amenazas de violencia a personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero o intersexuales” y por la “existencia o uso de leyes que sancionan penalmente la conducta sexual del mismo sexo consentido entre adultos.”

Aunque la tendencia en Occidente no solo es despenalizar las actividades sexuales consentidas entre adultos de personas del mismo sexo, sino incluso reconocer los matrimonios o uniones civiles, en muchos países del norte y centro de África, en países árabes y, en general, donde la religión musulmana es mayoritaria, como Indonesia, sigue siendo un delito la actividad sexual de las personas del mismo sexo.

En países como Alemania o el Reino Unido se han aprobado leyes que anulan las sentencias que se impusieron en el pasado cuando la homosexualidad era considerada un delito. En el Reino Unido, incluso, se anunció una nueva ley que anularía sentencias dictadas en relación con el delito de homosexualidad.

En otros países, como Rusia, la actividad entre personas del mismo sexo no se sanciona, pero al prohibirse “la propaganda homosexual”, las personas de la comunidad LGBTQ ven muy limitados sus derechos, impedidos de manifestarse incluso en las marchas del orgullo gay. El año pasado una familia que salió en un comercial de un supermercado dijo haber tenido que huir del país tras haber recibido amenazas de muerte.

En Senegal de momento se detuvo la iniciativa para aumentar la sanción, pero los grupos proponentes han prometido que seguirán tratando de impulsarla. Asimismo, según Reuters, en Ghana también hay una iniciativa para aumentar la pena de prisión impuesta a actividades entre hombres, un delito tipificado desde la época colonial en el siglo XIX y que es castigada con tres años de prisión.

Más información voanews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net