Vaca con su ternero

 

Tribunal neerlandés opina que carteles sobre sufrimiento de terneros separados pone en situación negativa a industria de lácteos

La organización neerlandesa que promueve el bienestar de los animales, Dier & Recht, sufrió una segunda derrota en una campaña para reducir el consumo de lácteos después de que esta semana el Tribunal de Apelación de Ámsterdam fallara en su contra.

El quid de la controversia se centra en la frase utilizada por la organización en varios carteles que decía: “Los lácteos están ocasionando grave sufrimiento a los animales. Los terneros son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento.” En estos carteles se mostraba el empaque de leche con un letrero de advertencia sobre la salud, como el usado en las cajetillas de cigarros, y remitía su página web para obtener más información.

La agrupación de lecherías Agractie presentó el caso ante la Corte de Distrito de Ámsterdam y, aunque no negó que los terneros son separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento para que las madres puedan ser ordeñadas y la leche se entregue para el consumo humano, argumentó que la práctica es para prevenir accidentes y enfermedades.

El juez, considerando estos argumentos, concluyó que la palabra “grave”, no “es plausible” y que debe ser eliminada de todos los carteles y anuncios que Dier&Recht colocó en la ciudad.

La organización apeló la decisión, pero el Tribunal de Apelación volvió a fallar en su contra al considerar que no habían probado suficientemente que la separación de los terneros de sus madres cause un grave sufrimiento y que este dicho pone en una situación negativa a la industria lechera del país.

La organización, en comunicado de prensa, señaló que el Tribunal de Apelaciones admitió que los terneros separados al nacer de las madres sí padecen problemas de salud, pero pareció no ser suficiente el que explicaran que tras la separación los terneros viven aislados durante semanas, lo que provoca todo tipo de problemas sociales, ansiedad y estrés, que se enfermen con más frecuencia y que más terneros mueran sin el cuidado de la madre.

“Es simplemente extraño que nosotros, como organización de derechos de los animales, no podamos llamar a esto ‘sufrimiento animal grave’. La industria láctea lleva años proclamando que 'la leche es buena para todos', a pesar de que más de la mitad de la población mundial es intolerante a la lactosa. Pero si decimos que los terneros sufren gravemente porque crecen sin madre, se enferman y mueren, ¿es eso de repente ir demasiado lejos?”, replica a la decisión la organización en su página web.

Considerando, además de la injusticia de la decisión, que se trata de una que atenta contra la libertad de expresión frente a los intereses económicos de una industria, Dier&Recht ha señalado que están considerando sus opciones legales y llevar el asunto a tribunales superiores.

En tanto, la campaña no ha cesado y, si bien han hecho algunos cambios a los carteles, desde esta semana vuelven a ser visibles en Ámsterdam y en las paradas de autobús y otros sitios públicos de otras ciudades de Países Bajos como La Haya, Róterdam y Haarlem.

Más información dierenrecht.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net