Imprimir
Periódico y taza de café

 

Por declaraciones de jurado de haber incidido en decisión, abogados piden se anule el proceso por tráfico sexual de la asociada de Epstein

El 29 de diciembre de 2021 el jurado que escuchó el caso en contra Ghislaine Maxwell la encontró culpable de cinco de los seis cargos presentados en su contra por tráfico sexual, uno de ellos de una menor de edad. Sus abogados ahora piden que se repita el proceso por las declaraciones de una persona que formó parte de ese jurado.

Con la amplísima cobertura que ha tenido este proceso, que ha alcanzado a la realeza británica con el príncipe Andrés acusado de violación de una menor de edad, es difícil no saber quién es Ghislaine Maxwell.

Es hija de un empresario checoslovaco dueño de medios de comunicación que hizo su fortuna en el Reino Unido y que luego fue acusado de un fraude. Durante años estuvo asociada con Jeffey Epstein, un financiero con una larga historia de acusaciones de abusos sexuales a mujeres, muchas de ellas menores de edad. Si bien se desconoce la relación exacta que mantenía con Epstein, Maxwell estuvo vinculada a él durante décadas y fue acusada por varias mujeres de haber sido la intermediaria entre el financiero y sus víctimas sexuales.

Independientemente de las varias demandas civiles que existen en su contra, Maxwell fue procesada por seis delitos de tráfico sexual y enfrenta otro proceso penal por perjurio. Es en relación con esta condena que los abogados están solicitando que se anule y se reponga el proceso.

Las declaraciones del integrante del jurado, identificado como Scotty David, son las que están dando pie a esta petición. Lo anterior porque declaró a los reporteros que su experiencia como víctima de abuso sexual había logrado inclinar a los miembros del jurado que cuestionaban si los recuerdos de las víctimas eran confiables, a encontrar culpable a Maxwell de los delitos de tráfico sexual.

“Yo sé lo que sucedió cuando fui sexualmente abusado. Recuerdo el color de la alfombra, las paredes. Algo de eso se presenta como un video”, dijo a los reporteros que explicó a los miembros del jurado, conforme con un artículo publicado en el medio británico The Independent. “Pero no puedo recordar todos los detalles, son cosas que ocurren simultáneamente.”

“Cuando compartí eso”, declaró a los medios, “ellos pudieron aclarar el asunto de la memoria del abuso sexual”.

¿Scotty David mintió al tribunal cuando evaluaron si era capaz de juzgar con objetividad a Ghislaine Maxwell? Él dice que no recuerda que en el cuestionario que llenó se le hubiera preguntado si había sido víctima de abuso sexual y respondió que de haberlo hecho hubiera respondido con honestidad.

Los abogados de la socialité británica expusieron a la juez Alison Nathan de la corte de distrito de los Estados Unidos en Manhattan, sus preocupaciones sobre las declaraciones de este jurado y por estas mismas declaraciones, la fiscalía también declaró que el asunto es meritorio de atención del tribunal.

Sobre este asunto, el abogado Neama Rahmani declaró a la BBC que si Scotty David “mintió en su cuestionario de candidato a jurado y negó haber sido víctima de abuso sexual, eso podría ser tanto perjurio como posible motivo para la anulación del juicio.” El abogado Rahmani es cofundador de West Coast Trial Lawyers.

"Es por eso que los fiscales temen cuando los miembros del jurado hablan con los medios después de un veredicto de culpabilidad: porque los miembros del jurado pueden decir algo que pueda anular la condena", señaló el abogado Rahmani.

Parece muy probable que exista fundamento suficiente para anular el proceso e iniciar uno nuevo, pero habrá que esperar a ver qué decide la juez. Mientras tanto, se ha comprado tiempo a la defensa de Maxwell.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net