Aula con sillas

 

Tribunal de Corea del Sur suspende temporalmente obligación de presentar pase de vacunación para tener acceso a escuelas

La tarde del martes, el Tribunal Administrativo de Seúl, Corea del Sur, suspendió temporalmente la obligación de presentar el pase de vacunación en las escuelas, citando que la disposición “pone en grave desventaja a las personas no vacunadas”.

Como otros países, el gobierno de Corea del Sur emitió una normativa que obliga a las personas a presentar el pase de vacunación para tener acceso a diferentes lugares. Inicialmente, se exigía para tener acceso a sitios como bares o restaurantes, pero poco a poco la disposición ha hecho obligatorio presentarla en otros lugares como las escuelas, bibliotecas o supermercados.

La disposición del Ministerio de Salud y Bienestar, que inició vigencia hace un mes aproximadamente, obliga a las personas a presentar evidencia de que recibieron la vacunación completa hace no más de seis meses o de un análisis PCR negativo, tomado dentro de las últimas 48 horas, para tener acceso a ciertos lugares públicos.

Son varios los recursos que se han presentado en los tribunales coreanos en contra de esta disposición. El que el tribunal administrativo de Seúl resolvió esta semana ser refiere al acceso a las escuelas. Al respecto, citando las estadísticas del gobierno, el tribunal concluyó que “el riesgo de contagiar COVID-19 no puede decirse que sea significativamente más alto en las personas que no están vacunadas para justificar la restricción de sus visitas a estos lugares”.

Para el tribunal, aunque las vacunas son altamente efectivas en la prevención de las hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad, no existe suficiente evidencia que justifique la exhibición de los pases de vacunación en instituciones educativas a expensas de los derechos constitucionales de las personas.

La decisión, desde luego, fue criticada por el Ministerio de Salud, cuyo vocero, Son Young-rae, dijo que la política del pase de vacunación “tiene la intención de reducir las infecciones en las personas no vacunadas, lo que consecuentemente llevará a una disminución en hospitalizaciones y fallecimiento y liberara de presión a los hospitales”.

Lo anterior porque, explicó, “solo el 6 por ciento de los adultos mayores de 18 años siguen sin estar vacunados en Corea. Sin embargo, son más del 30 por ciento de los casos encontrados en personas mayores de 12 años en los dos meses pasados y el 53 por ciento de todas las admisiones a las unidades de terapia intensiva y muertes.”

La decisión de este tribunal surcoreano presenta una vez más el problema que plantea la protección de la salud frente a los derechos constitucionales de las personas.

Para los científicos, la decisión del tribunal es muestra de que “carecen de entendimiento médico, científico”. Sin embargo, los abogados opinan que muchas de las políticas en relación con la pandemia no son puramente científicas.

“Las medidas de control de enfermedades son decisiones del gobierno, pero en gran medida ellos trabajan movilizando recursos privados como horarios de los negocios y la participación individual”, declaró el médico y abogado Park Ho-kyun. “Hasta qué punto la sociedad debe aceptarlas es una cuestión que va más allá del campo de ciencia.”

Para este médico y abogado, las decisiones que tomen los tribunales en este momento no pueden ser definitivas porque, como la enfermedad, todo está en constante cambio y así deben ser las medidas y políticas que se tomen. Además, opinó que los recursos presentados por los ciudadanos en contra de estas medidas, “nos dará la oportunidad de mejorar la respuesta a la pandemia de una forma que es más considerada con estas preocupaciones sobre violaciones de derechos.”

A petición del Ministerio de Salud, la decisión del tribunal fue apelada “inmediatamente”, según declaró a los medios el ministro de Justicia Park Beom-kye, señalando que el razonamiento del tribunal respecto del riesgo de las personas no vacunadas, “es cuestionable”.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net