Marcha del orgullo gay

 

Se anuncia en el Reino Unido ampliación del esquema de anulación de sentencias e indulto por delitos relacionados con la homosexualidad

Priti Patel, ministra del Interior del Reino Unido, anunció que pronto todas las condenas del pasado impuestas a hombres en relación con el derogado delito de homosexualidad, serán incluidas en el esquema que anula las sentencias y otorga un indulto automático.

Desde 2012 existe una ley por la cual una persona condenada por homosexualidad puede solicitar al ministro del Interior, Home Office, que esa condena sea desconocida con los efectos legales de que se eliminen los antecedentes penales de esas personas con referencia a ese delito.

Como esa ley no incluía expresamente el indulto póstumo, en 2017 el Parlamento británico aprobó una ley, conocida como Ley Turing en honor al matemático Alan Turing, que otorgó el indulto póstumo a unos 49,000 hombres sentenciados por indecencia grave al haber mantenido relaciones homosexuales consentidas, entre ellos Alan Turing y el escritor Oscar Wilde.

La ampliación de la lista de delitos que deben ser anulados, sin embargo, es más amplia, como lo explicó el profesor Paul Johnson, uno de los tres impulsores de la campaña que lleva a reformas de ley: “Las disposiciones legales existentes para [anular sentencias y obtener el indulto] son demasiado estrictas. Muchas personas homosexuales que fueron víctimas de injusticias pasadas están excluidas de ellos. Esto es particularmente cierto en el caso de los miembros de nuestras fuerzas armadas, personas valientes cuyas carreras al servicio de nuestro país se vieron repentinamente destruidas.

“Hemos estado presionando al gobierno desde 2016 para que amplíe los esquemas de anulación e indulto a través de los cuales se puede restaurar por completo la reputación de las personas. El gobierno ahora se ha comprometido a aprobar las reformas a la legislación que se encuentra actualmente ante los Lores. Lo ha hecho en estrecha consulta con nosotros. En cuestión de semanas, se promulgará una legislación que permitirá a miles de personas homosexuales, a quienes se les hizo un daño grave, limpiar sus antecedentes.

“Estamos encantados de que nuestra larga campaña finalmente traerá a muchas personas homosexuales, tanto vivas como fallecidas, la restitución que merecen”.

La ministra Patel anunció que se están revisando leyes en materia civil, militar y del poder judicial para que los delitos que se hayan impuesto solo por razón o en relación con la homosexualidad sean incluidos en el esquema conocido como “corrigiendo los errores del pasado”.

Todas las amonestaciones y condenas que se hayan impuesto debido a una relación sexual consentida entre dos hombres, mayores de 16 años, serán anuladas y recibirán un indulto automático, siempre que se reúnan ciertas condiciones como que la conducta no esté tipificada actualmente como delito. En este esquema se incluyen a todas las personas que hayan fallecido antes de que las reformas estén vigentes o hasta 12 meses después, quienes recibirán un indulto o perdón póstumo.

Al hacer el anuncio, la ministra Patel dijo: “Es justo que cuando se hayan derogado los delitos, las condenas por actividad consensuada entre parejas del mismo sexo también se ignoren.

"Espero que expandir el esquema de indultos y anulaciones contribuya a corregir los errores del pasado y a asegurar a los miembros de la comunidad LGBT de que Gran Bretaña es uno de los lugares más seguros del mundo al que llamar hogar".

Las reformas a las leyes están siendo revisadas en la Cámara de los Lores y se espera que en unas semanas, tras su promulgación, inicien su vigencia.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net