Persona con conejo

 

Suizos votarán en febrero iniciativa que propone prohibir completamente la experimentación e investigación en seres vivos

El 13 de febrero la ciudadanía de Suiza votará si aprueba o no una disposición que pretende prohibir completamente la experimentación e investigación científica en animales y humanos y la importación de cualquier producto que haya sido experimentado en animales.

Se trata de la cuarta iniciativa ciudadana en materia de investigación y experimentación animal que se pone a votación de la población suiza. Las tres anteriores, en 1985, 1992 y 1993, fueron rechazadas por la mayoría de los votantes.

Actualmente, hay disposiciones que regulan y limitan la experimentación en animales. Estas disposiciones están previstas en la ley federal de protección animal de 2008 y, según swissinfo.ch, se trata de una de las legislaciones más completas y estrictas del mundo.

En la mencionada ley se establece que se debe tramitar una autorización por cada experimento de laboratorio o por cada confinamiento animal. Al tramitar la autorización, los investigadores deben probar que los beneficios a la sociedad superan el daño y sufrimiento que se causa a los animales durante las investigaciones.

La ley también define “grados de severidad” para determinar si las pruebas son realmente necesarias. Así, el grado 0 señala que no hay restricciones a los animales, por ejemplo, en estudios de observación. El grado 3, el más alto, señala cuando se imponen graves restricciones a los animales involucrados, como, por ejemplo, trasplantarlos con tumores malignos.

Además, la experimentación solo es autorizada si no existe un procedimiento alternativo para alcanzar el objetivo del experimento.

El uso de animales en esta ley está gobernada por el principio de las tres R: reemplazar (encontrar otra forma para realizar el experimento), reducir (o limitar el número de animales usados), y refinar, es decir, minimizar en la medida de lo posible el sufrimiento de los animales involucrados.

Los proponentes de la iniciativa que será sometida a votación, presentan una prohibición total a la experimentación en seres vivos, incluido el uso de animales para la capacitación y la investigación científica básica.

Al incluir a los seres vivos, incluye a las personas, pero no detalla si esta experimentación solo aplica en la medicina y biología o también en la psicología, sociología y ciencias del deporte.

La propuesta pide que se destinen fondos públicos en igual proporción a las investigaciones sin animales que a las que se realizan usando animales-

Además de esta prohibición completa, se propone prohibir totalmente la importación de productos que hayan sido desarrollados o probados en animales. Se trata de una iniciativa radical que podría alcanzar la prohibición de muchos medicamentos, lo que podría exponer la salud y la vida de las personas.

La propuesta es impulsada por un grupo ciudadano del este de Suiza y es respaldada por unas 80 organizaciones de protección animal. Sin embargo, no tiene el respaldo ni del gobierno ni de un solo integrante del Parlamento. Incluso los partidos que tradicionalmente se muestran favorables hacia el tema, es decir, los verdes, los verdes liberales y los socialdemócratas, no han apoyado la iniciativa, aunque se muestran favorables a la propuesta del otorgamiento de mayores fondos públicos a las investigaciones científicas sin animales.

Tampoco cuenta con el apoyo de las universidades ni de la sociedad protectora de animales que considera que es una propuesta muy radical y que se necesita abordar el tema desde una perspectiva más flexible. Estos apoyos son importantes en las campañas de votación para la aprobación.

Habrá que esperar al próximo mes para saber qué dicen los suizos sobre esta propuesta que sus impulsores exponen como una que fomentará la innovación y “dará pasos de gigante en la investigación, la medicina, el turismo médico en Suiza y la madurez humana” y que los opositores señalan que hará al país menos atractivo en la investigación científica y obligará a las empresas y laboratorios a emigrar a lugares con legislaciones menos estrictas.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net