Imprimir
Parlamento Europeo

 

Gobierno de Polonia denuncia por ofensas a parlamentaria europea que presentó maltrato de guardia fronteriza a migrantes

Maciej Wąsik, viceministro del Interior de Polonia, confirmó vía Twitter que la europarlamentaria Janina Ochojska será demandada por insultos a un funcionario público, luego que la parlamentaria y activista denunció a guardias fronterizos de maltrato a migrantes.

Janina Ochojska es astrónoma, fundadora del Grupo Polaco de Acción Humanitaria y, desde 2019, miembro del Parlamento Europeo por el partido de centroderecha Plataforma Cívica.

A finales de 2021 empezó una fuerte confrontación entre Polonia y el gobierno de Bielorrusia al que acusan de estar aceptando migrantes para forzarlos hacia la frontera con Polonia, presionando al gobierno y a la Unión Europea en sus políticas migratorias. El gobierno de Alexander Lukashenko, por supuesto, niega estas acusaciones.

En diciembre, en su cuenta de Twitter, Janina Ochojska denunció a la guardia fronteriza de Polonia por haber tratado de forma violenta a los migrantes en la frontera con Bielorrusia y haber usado excesivamente la fuerza al tratar de echarlos atrás. Dijo que ella atestiguó directamente a algunos guardias forzando a activistas que estaban presentes a arrodillarse en el piso mojado en la zona fronteriza.

Al denunciar estos actos, escribió que esperaba que los guardias “fueran sancionados por infringir la ley y torturar personas inocentes”, comparando los actos de los guardias con comportamientos que dijo haber leído sobre los guardias en los campos de concentración respecto de los sobrevivientes. “Estos son los patrones de los campos alemanes y soviéticos”.

“Solo nuestra presencia y nuestras cámaras… salvaron a los migrantes de otra deportación”, escribió la europarlamentaria en Twitter.

La denuncia causó mucho malestar y se trata de una acusación que ha sido negada por la Guardia Fronteriza que alega que las tomas que Janina Ochojska mostró fueron escenificadas y, por ende, falsas.

“No permitiremos que sus comparaciones públicas se dirijan a la Guardia Fronteriza”, declaró el viceministro Wąsik la semana pasada a una televisora pública. “[Estas declaraciones] no son verdaderas, no son legítimas [y son] políticas”, añadió. El gobierno de Polonia del actual partido en el gobierno Ley y Orden (PiS), ha estado presentando iniciativas para evitar sean identificados como polacos los campos de concentración establecidos durante el régimen nazi en Polonia.

Por su parte, la vocera de la Guardia Fronteriza, Anna Michalska, declaró que el incidente que Janina Ochojska mostró, fue deliberadamente filmado para “grabar cómo tratamos a los extranjeros”.

“Lo peor de todo es que en lugar de trabajar con nosotros (siempre hemos dicho que estamos abiertos a trabajar con fundaciones), estas personas obstaculizan nuestro trabajo.”

Tras el anuncio del Ministerio del Interior de petición a la fiscalía para presentar cargos en contra de Janina Ochojska por insultar a un servidor público, varios ciudadanos declararon que presentarán denuncias en contra de ellos mismos por el delito de insultos en las fiscalías regionales de Varsovia y Breslavia, en el suroeste del país.

Más información euractiv.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net