Pasaporte

 

Suprema Corte del Reino Unido rechaza apelación para incluir en los pasaportes la opción de género neutro

En una decisión unánime, la Suprema Corte del Reino Unido rechazó esta semana la apelación presentada por Christie Elan-Cane en la que pedía que se incluyera en los pasaportes la opción de neutralidad de género, es decir, que no se tuviera que identificar con masculino o femenino.

La neutralidad de género es un movimiento que expone que las políticas, el lenguaje y otras instituciones sociales deben evitar distinguir roles según el sexo o el género de las personas, para evitar la discriminación derivada de la impresión de que existen roles sociales para los que un género es más adecuado que otro.

En el Reino Unido, Christie Elan-Cane ha estado promoviendo este movimiento desde hace años, pidiendo que en la documentación oficial, como los pasaportes, se reconozca el derecho de las personas de no identificarse con algún género. Sin embargo, hasta el momento la causa no ha sido exitosa, ya que la Suprema Corte al rechazar la apelación, ha confirmado el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la Oficina del Interior (Home Office) que niega la opción de neutralidad de género.

Para las y los magistrados de la Suprema Corte, la identificación con un género “es un detalle biográfico que puede ser usado para confirmar sus identidades.”

Lord Reed, presidente del máximo tribunal, explicó que el género puede ser revisado en los certificados de nacimiento, adopción o reconocimiento de género como parte de la confirmación de la identidad del solicitante.

“Por tanto, el género es reconocido por propósitos legales y registrado en esos documentos lo que es relevante”, declaró en la decisión el magistrado.

Añadió que el interés de Christie Elan-Cane de tener un pasaporte con género neutral o X, queda superado por otras consideraciones, como “mantener un enfoque coherente en todo el gobierno.” Lo anterior porque “[n]o hay legislación en el Reino Unido que reconozca la categoría de los individuos de sin género” y que esa legislación en su totalidad asume que todas las personas pueden ser catalogadas en dos sexos o géneros, “términos que se han usado indistintamente.”

“El gobierno del Reino Unido y el sistema judicial están en el lado equivocado de la historia”, escribió en Twitter Christie Elan-Cane tras conocer la decisión y agregó que “eso no es el final”, ya que piensa llevar su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

El reconocimiento de neutralidad de género en los pasaportes ya es aceptado desde 2015 en Nepal, y también en países como Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Malta, Pakistán e India y Alemania introdujo una categoría de intersexo.

Estados Unidos se reconoció en junio de 2016 en una decisión judicial la neutralidad de género y en octubre de 2021 se expidió el primer pasaporte con género neutro a una persona que desde 2015 estuvo litigando el caso. En ese país varios estados expiden licencias de conducir sin necesidad de que se tenga que marcar casilla de género masculino o femenino.

Durante las audiencias en julio ante la Suprema Corte, la abogada Kate Gallafent, representante de Christie Elan-Cane explicó que cuando una persona identificada como no binaria pide un pasaporte, hace una declaración falsa al tener que adecuarse a dos géneros, lo que “afecta a la base de los estándares de honestidad e integridad que se espera en tales procesos oficiales.”

El argumento, sin embargo, no fue aceptado porque se consideró que esta identidad en un pasaporte, no es “una faceta particularmente importante de la existencia o identidad” de Christie Elan-Cane.

El asunto tendrá que seguir siendo litigado hasta que, eventualmente, se reconozca este derecho. Así es como se ha logrado el avance en el reconocimiento de muchos derechos en las diversas legislaciones del mundo.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net