Mazo judicial

 

Abogado representante de etnia uigur dijo que demandarán en Argentina a China con fundamento en la jurisdicción universal

El abogado británico Michael Polak declaró a Associated Press en una entrevista que planea presentar una demanda en los tribunales de Argentina en contra de China por las violaciones a los derechos humanos de integrantes de la etnia uigur (uighur).

Los uigures son una minoría musulmana que vive en la provincia de Xinjiang en China país que, supuestamente en un intento de evitar una radicalización musulmana, ha perseguido a esta etnia y detenido, reubicado e incluso, se acusa, esterilizado a sus integrantes.

Las acusaciones de una constante violación de los derechos humanos de esta minoría han sido hechas una y otra vez en diferentes foros y, en algunas ocasiones, han alcanzado tribunales internacionales. Por ejemplo, en Francia se presentó una demanda en contra de Nike por utilizar trabajo forzado uigur en su fábrica de Xinjiang. Esta acusación se presentó con fundamento en el reporte publicado en 2020 en el que la empresa Australian Strategic Policy Institute concluye que “más de 80,000 uigures fueron trasladados fuera de Xinjiang para trabajar en fábricas en todo China entre 2017 y 2019 y algunos de ellos fueron enviados directamente de campos de detención.” Varias marcas de moda y calzado son mencionadas en este estudio.

Michael Polak es representante de las organizaciones World Uighur Congress y el Uighur Human Rights Project y declaró que planean presentar la demanda en febrero en los tribunales de Argentina, valiéndose de la figura de la jurisdicción universal. La fecha coincidiría con la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.

“Creemos que lo que estamos haciendo en Argentina es el paso consecuente para lograr justicia”, declaró el abogado Polak. “Hay previsiones sobre la jurisdicción universal en varias jurisdicciones del mundo”, agregó. “Pero las argentinas son las más realistas porque los tribunales sí tienen la capacidad de usarla. Y ellos están muy inclinados a usarlas debido a su propia historia. De modo realista, el objetivo será llevar a estas personas frente a los tribunales argentinos para que ellos respondan las acusaciones.”

El abogado agregó en la entrevista a Associated Press que para “los uigures, presentar su evidencia ante los tribunales argentinos es un gran momento” y añadió que piensan que es posible que “se giren ordenes de arresto y que las personas puedan ser detenidas.”

El abogado sabe que China intentará ejercer su poder político y financiero para presionar al gobierno de Argentina y se evite que los tribunales acepten el caso, pero se muestra optimista. “Creemos que debido a que tenemos fuerte evidencia en nuestro caso, el tribunal de Buenos Aires debe aceptarlo y debe investigarlo”, dijo, añadiendo que si no se acepta el caso, procederán con el proceso de apelación.

“En todos los lugares del mundo a los que hemos llevado el caso de los uigur, China trata de detenerlo”, dijo Polak. “De lo que hemos visto de los tribunales argentinos y de sus decisiones, pensamos que los tribunales son independientes y revisarán la evidencia adecuadamente.”

Además de la evidencia de los uigures que han logrado huir de China presentan, hay varios estudios e investigaciones que se han realizado sobre el tema y se espera que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publique en las próximas fechas un reporte sobre la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang. En una declaración hicieron saber que han “identificado patrones de detenciones arbitrarias, prácticas de trabajo forzado y una erosión de los derechos sociales y culturales.”

“Esperamos que los políticos en Argentina y la sociedad civil vean los paralelos en algunas de sus luchas y apoyen lo que estamos haciendo”, concluyó el abogado Polak. “Argentina lo ha demostrado al enjuiciar a personas dentro de su propio país”.

Más información asahi.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net