Imagen de Rusia

 

Por orden de las autoridades rusas, los ISP en Rusia han bloqueado TorProject.org, el principal dominio de la herramienta anti-censura Tor que se centra en la privacidad

Tras las acusaciones de que el servicio Tor ayuda a las personas a tener acceso a sitios previamente bloqueados y facilita el crimen, incluido el acceso a la web oscura, las autoridades rusas bloquearon el acceso a esa red.

Rusia está decidida a implementar restricciones a los usuarios de Internet, independientemente de las implicaciones, bloqueando contenido que infringe los derechos de autor hasta propaganda terrorista, pasando por todo lo que el gobierno considere ofensivo.

Al menos inicialmente, los usuarios locales utilizaron con confianza herramientas, incluidas las VPN, para eludir la censura, pero con la creciente presión de las autoridades, incluso estas se han visto amenazadas.

Aún les quedaba la red Tor, centrada en la privacidad, pero desde principios de diciembre las autoridades han realizado esfuerzos para comenzar la nada insignificante tarea de bloquear Tor.

Según GlobalCheck, un proyecto que estudia el bloqueo local y ayuda a los usuarios a eludir medidas restrictivas, el sistema TSPU (herramientas técnicas para contrarrestar amenazas) se ha implementado contra algunos nodos Tor.

El mismo sistema de inspección profunda de paquetes (DPI) se utilizó para controlar Twitter a principios de este año y silenciar el sitio web Smart Voting desarrollado por el político opositor encarcelado Aleksei Navalny.

El Observatorio Abierto de Interferencia de Red (OONI) informó de los primeros problemas en algunos ISP el 1 de diciembre de 2021, y las quejas se presentaron en el foro del Proyecto Tor poco después.

Los esfuerzos de bloqueo no abarcan actualmente a toda Rusia, sin embargo, se informa que ciertas regiones están más afectadas, Moscú en particular. Los grandes ISP que muestran "mediciones anómalas" incluyen Rostelecom, Beeline, Tele2 y NetByNet, según las pruebas de OONI, aunque actualmente se desconoce el alcance exacto.

Según lo descubierto por Meduza, el 6 de diciembre, el legislador Anton Gorelkin, presidente del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, lanzó un ataque mordaz contra Tor, describiéndolo como un facilitador de actividad ilegal.

"Nunca he sido partidario del bloqueo, pero en el caso de Tor, simplemente no veo ninguna otra opción", dijo Gorelkin.

“Sus desarrolladores tenían como objetivo luchar contra la censura, pero de hecho Tor se convirtió en la columna vertebral de la infraestructura de la darknet. Estoy convencido de que la mayoría de usuarios de Tor lo utilizan exclusivamente para actividades ilegales: acceso a información ilegal, compra o venta de sustancias ilegales, números de tarjetas de crédito, datos robados, servicios ilegales.

“En general, Tor, para mí (y, creo, para todas las personas en su sano juicio), es un mal absoluto, contra el que hay que luchar de la forma más dura e intransigente posible”, añadió.

Que el acceso a "información ilegal" sea citado como el primer supuesto "mal" de Tor quizás sea revelador dado que la red se usa ampliamente como una herramienta contra la censura, particularmente en Rusia, donde la oposición política no es muy tolerada. Pero la red en sí no es el único objetivo en la lista de Rusia, como se hizo evidente esta semana.

En una publicación de ayer en los foros del Proyecto Tor, se reveló que el regulador ruso de telecomunicaciones Roscomnadzor había advertido que estaba a punto de ordenar el bloqueo del dominio principal del proyecto.

"Se envía una notificación sobre la entrada en el 'Registro unificado de nombres de dominio, índices de páginas de sitios en Internet' y direcciones de red que permiten identificar sitios en 'Internet' que contienen información, cuya difusión en la Federación de Rusia es prohibido”, dice la advertencia, citando el dominio torproject.org.

"Si el proveedor de alojamiento y (o) el propietario del sitio no toman medidas para eliminar la información prohibida y (o) restringen el acceso al sitio en Internet, se tomará la decisión de incluir una dirección de red en el registro unificado que permite identificar el sitio en Internet, que contiene información, cuya distribución está prohibida en la Federación de Rusia, y el acceso al mismo será limitado".

Poco después en el blog oficial de Tor, el proyecto advirtió sobre la censura entrante, señalando que con más de 300 mil usuarios diarios, Rusia es el país con el segundo mayor número de usuarios de Tor.

“Como parece que esta situación podría escalar rápidamente a un bloqueo de Tor en todo el país, ¡es urgente que respondamos a esta censura! ¡Necesitamos su ayuda AHORA para mantener a los rusos conectados con Tor!” escribió el equipo.

Rusia no esperó mucho para actuar. Torproject.org ha estado en la lista negra de Rusia desde un fallo judicial en 2017, pero el martes por la noche las autoridades implementaron un bloqueo completo, lo que significa que el dominio ahora es inaccesible desde los principales ISP del país.

Como medida provisional, el Proyecto Tor está dirigiendo a los usuarios a su sitio espejo, que está alojado por la EFF. También se solicitan a los usuarios que configuren puentes Tor, de los cuales se necesitarán muchos más para mantener a los rusos en línea, y que instalen la aplicación OONI Probe, para ayudar a evaluar si los ISP están implementando el bloqueo y cómo lo están haciendo.

“Las organizaciones internacionales de derechos digitales y de derechos humanos deben presionar al gobierno de Rusia para que revierta inmediatamente esta censura”, concluye el equipo de Tor.

Difícilmente la presión internacional hará que las autoridades rusas cedan.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net