Billetes de euros

 

Tribunal penal de París condenó a prisión suspendida e inhabilitación a ministro delegado tras cinco meses en el cargo

El miércoles, un tribunal penal de París, Francia, condenó al ahora exministro delegado Alain Griset a seis meses de prisión suspendida por presentar “declaraciones incompletas o falsas” sobre su patrimonio y sus intereses financieros. Conocida la sentencia, sus abogados declararon inmediatamente que apelarán la sentencia.

El caso ha llamado la atención porque es el primer servidor público de alto nivel en funciones que queda sujeto a proceso penal estando en funciones.

Alain Griset, de 68 años, trabajó como taxista durante varios años hasta que fundó su empresa de taxis. Como empresario empezó a moverse políticamente, primero en el gremio de comerciantes, hasta que el 6 de julio de 2020 fue nombrado ministro delegado de pequeñas y medianas empresas, un equivalente a una subsecretaría en México, vinculado al Ministerio de Economía.

Empezó a ser investigado en noviembre, cinco meses después de su nombramiento, por inconsistencias en la declaración patrimonial que, al igual que en México, los servidores públicos deben presentar. En Francia la declaración es presentada a la Autoridad Superior para la Transparencia de la Vida Pública, Haute Autorité pour la transparence de la vie publique, HATVP.

En el caso de Griset se concluyó que había ocultado intencionadamente en su declaración la tenencia de un plan de ahorro de acciones de 171,000 euros, así como "participaciones directas" en varias empresas.

Además, se investigó una suma de 130,000 euros colocada en su plan de ahorro de acciones, que pertenecía a la Confederación Nacional de Artesanos, Comercios y Servicios (Cnams) del Norte, organización empresarial de la que Alain Griset fue presidente desde 1991. El fiscal expuso que estos fondos no podían ser depositados en un plan de ahorro de acciones que están reservados a personas físicas y no morales como el Cnams.

Sobre estos fondos, Alain Griset dijo que estaban en su cuenta por una mala asesoría que recibió y que se debía a su “torpeza” y no a una intención de deshonestidad. La defensa no fue aceptada porque al pronunciar la sentencia, el tribunal penal sostuvo que Griset "había optado por ocultar una parte sustancial de sus bienes" y señaló como elementos agravantes que los fondos en cuestión estaban depositados en un banco francés y que "mostraba un verdadero deseo de ocultación".

La fiscalía pedía en su caso una sentencia de 12 meses de prisión suspendida y la inhabilitación para ejercer otro cargo público por tres años. En su lugar, la sentencia de prisión suspendida es de seis meses y la inhabilitación por tres años.

Dos horas después de que se dictó la sentencia, Alain Griset presentó su renuncia al cargo de ministro delegado de pequeñas y medianas empresas al primer ministro Jean Castex. Quien, según un comunicado emitido de su oficina, “acogió con satisfacción el espíritu de responsabilidad que fundó esta decisión”.

"El primer ministro desea agradecer a Alain Griset por el notable trabajo realizado dentro del colectivo gubernamental, en particular en el punto álgido de la crisis sanitaria", se declaró desde la oficina del primer ministro.

En México las inconsistencias en la declaración patrimonial son faltas administrativas que se pueden llegar a sancionar con inhabilitación para ejercer cargos públicos. A partir de las inconsistencias en las declaraciones se pueden abrir investigaciones y, en su caso, presentar cargos por la comisión de posibles delitos.

Más información lemonde.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net