Símbolo de bitcoin

 

Craig Wright, quien dice ser el creador del bitcoin, gana proceso respecto de 1.1 millones de la criptomoneda a sucesión de socio

Tras una semana de deliberaciones, un jurado de Florida, Estados Unidos, concluyó que Craig Wright, el australiano autoproclamado creador del bitcoin, no le debe entregar la mitad de 1.1 millones de bitcoins a la sucesión de su presunto socio fallecido, Dave Kleiman.

Craig Wright y su socio, el programador estadunidense Dave Kleiman, se iniciaron tempranamente en la aventura del bitcoin cuando con 10,000 bitcoins se compraba una pizza. Dave Kleiman falleció en 2013 y en 2018 su hermano, a nombre de la sucesión, demandó a Craig Wright alegando que, al momento de la muerte del programador, entre los dos tenían 1.1 millones de bitcoins. En la demanda nunca se expuso si fueron quienes inventaron los bitcoins o no, solo que después del fallecimiento de Kleiman, Craig Wright falsificó contratos pre fechados de transferencia de propiedad de la empresa y de criptomonedas de Kleiman a él.

En agosto de 2019, resolviendo una moción presentada en el proceso, un juez federal de distrito concluyó que Wright debía entregar la mitad de esos 1.1. millones de bitcoins a la sucesión de Kleiman, así como la mitad de su propiedad intelectual.

En un proceso muy técnico sobre la creación de la criptomoneda, el jurado en Florida resolvió que Wright no debe entregar la mitad de los 1.1 millones de bitcoins, que conforme con el valor del lunes, hoy valen 50 mil millones de dólares, pero sí le ordenó entregar a la empresa creada con Kleiman, W&K Information Defense Research LLC, 100 millones de dólares por la propiedad intelectual, una fracción de los que los abogados de la sucesión pedían.

Durante el proceso, los abogados de Wright, de la firma legal Rivero Mestre LLP, expusieron que él y Kleiman eran amigos y que colaboraron en varios proyectos, pero no en los que tuvieron que ver con el desarrollo del bitcoin ni con la operación inicial de la criptomoneda, cuyo libro blanco se publicó en octubre de 2008, firmado por Satoshi Nakamoto.

“Wright rehusó entregar a Kleiman su parte justa de lo que ayudó a crear y, en su lugar, se adjudicó esos bienes”, declararon los abogados de la sucesión y de Kleiman, Vel Freedman y Kyle Roche de Roche Freedman LLP, y Andrew Brenner, socio de la firma Boies Schiller Flexner.

Craig Wright expone que él es Satoshi Nakamoto y adjudicándose la creación del bitcoin demandó a 'Cøbra', operadora del sitio web bitcoin.org a la que acusó de infringir sus derechos de autor. En un proceso que se llevó en rebeldía, en junio un juez en Londres reconoció a Wright como creador del bitcoin.

Pese a esa sentencia, Craig Wright no ha podido demostrar satisfactoriamente que él es Satoshi Nakamoto. A raíz del proceso en Londres, Cøbra explicó que “Satoshi Nakamoto tiene una clave pública PGP conocida, por lo que es criptográficamente posible que alguien verifique que es Satoshi Nakamoto. Desafortunadamente, Craig no ha podido hacer esto”.

Al parecer, esta clave está en los 1.1 millones de bitcoins, motivo de la demanda en Florida, que son los primeros bitcoins creados. Hasta el momento nadie ha movido esas monedas y Craig Wright prometió que haría una transacción con ellas si vencía en este proceso, demostrando así ser el creador del bitcoin.

Asimismo prometió donar mucha de la fortuna de estas primeras criptomonedas al ganar el proceso, lo que su abogado Andrés Rivero confirmó tras conocer la decisión.

Tendremos que esperar ese movimiento para conocer si Craig Wright ha dicho la verdad todo este tiempo.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net