Mazo judicial


Se ordena la liberación, pero no la exoneración, de un egipcio estudiante en Italia, detenido en Egipto por escritos en Facebook

Durante la tercera audiencia del proceso en contra del estudiante egipcio en Boloña, Italia, Patrick Zaki, el tribunal ordenó su liberación tras casi dos años de detención, pero no la liberación de cargos. Se trata de un caso que ha movido a la opinión italiana por lo ocurrido al estudiante italiano Giulio Regeni en Egipto.

Patrick Zaki, investigador de 30 años, estudiaba una maestría del programa Erasmus Mundus de estudios de género en la Universidad de Boloña, Italia. Fue detenido en febrero de 2020 en el aeropuerto de El Cairo cuando regresó a Egipto para visitar a sus familiares, desconociendo que había una orden de arresto en su contra.

Las autoridades egipcias giraron la orden de arresto en septiembre de 2019 por lo que presuntamente el estudiante escribió en perfiles de Facebook, lo que los abogados de la defensa han dicho que no fue escrito por él. Se desconoce exactamente el contenido de esos escritos, pero las autoridades presentaron cinco cargos que son difusión de noticias falsas que atentan contra el orden social; incitación a protestas ilegales; subversión contra las autoridades egipcias; amenazar la seguridad nacional; y promover la propaganda terrorista. Se trata de delitos por los que el estudiante, de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a entre 13 y 25 años de prisión.

Pese a no ser ciudadano europeo, en Italia se ha estado promoviendo su liberación y el gobierno se ha involucrado en la defensa del estudiante. Esto derivado del caso de Giulio Regeni, un investigador italiano de 28 años que cursaba un doctorado de la Universidad de Cambridge.

Regeni estaba en Egipto estudiando los sindicatos independientes de ese país cuando en febrero de 2016 su cuerpo semidesnudo y severamente golpeado fue encontrado en una zanja en la autopista a Alejandría. Cuatro altos funcionarios egipcios han sido acusados en Italia del secuestro, torturas y homicidio del investigador.

En el proceso de Zaki, el tribunal de Mansoura ordenó su liberación, sin necesidad de que se reporte a las autoridades hasta el 1 de febrero cuando está prevista la siguiente audiencia del caso. Como sigue sujeto a proceso, el investigador tiene prohibido salir del país.

Durante esta audiencia Zaki no estuvo presente en la sala judicial, pero antes del anuncio declaró mediante su abogado que estaba bien, “gracias Italia”.

La noticia de la terminación de la detención fue recibida con lágrimas de júbilo por sus padres y familiares que abrazaron a los dos diplomáticos italianos que estaban presentes en el tribunal.

Sobre la noticia se manifestaron varios funcionarios italianos, entre ellos el primer ministro Mario Draghi que aseguró que continuarán siguiendo cercanamente este caso hasta que se libere al investigador de todos los cargos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio escribió en su perfil de Facebook: “Primer objetivo alcanzado: Patrick Zaki ya no está en prisión.

“Ahora seguiremos trabajando silenciosamente, con constancia y compromiso. Un debido agradecimiento a nuestro cuerpo diplomático.”

En Italia, donde varias organizaciones que promueven la protección de los derechos humanos han estado abogando a favor de Patrick Zaki, se renovó la petición al gobierno para que se le conceda la nacionalidad italiana y la petición que se ha presentado en change.org alcanzó las 300,000 firmas. Estas plataformas son un excelente medio para ejercer presión mediática, pero no sustituyen los canales legales dispuestos por los gobiernos para alcanzar los fines deseados, en este caso la naturalización.

Patrick Zaki es solo uno de los muchos detenidos por el gobierno egipcio por expresar ideas contrarias al régimen.

Más información ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net