Imprimir
Premio Nobel

 

Corte de Apelaciones concedió permiso a la periodista filipina María Ressa para viajar a Noruega y recibir Premio Nobel de la Paz

El viernes, la Corte de Apelaciones de Filipinas concedió permiso a la periodista María Ressa para viajar esta semana y recibir el 10 de diciembre en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz, que, junto con el periodista ruso Dmitri A. Muratov, se le concedió en octubre, por “su valiente lucha por la libertad de expresión.”

María Ressa, fundadora y editora del periódico en línea Rappler, crítico del gobierno de Rodrigo Duterte y su cruel guerra contra el narcotráfico, fue sentenciada en 2020 por difamación cometida en medios digitales y por tratarse de una persona convicta, necesita permiso para salir del país. Antes de esta acusación se presentaron otras acusaciones en contra de la periodista y desde que ha sido acusada, se le ha concedido permiso para salir del país 36 veces y las 36 ha regresado.

José Calida, fiscal general de Filipinas se ha estado oponiendo a los permisos de viaje que han sido solicitados por la periodista. Así, se opuso también al viaje que la periodista hizo a Boston, Estados Unidos, para impartir conferencias en la Universidad de Harvard la semana pasada.

La oposición en contra del viaje a Oslo fue presentada el 8 de noviembre y está firmada por fiscales adjuntos y estatales y en ella se establece que la periodista “representa un riesgo de fuga”. Además, pese a que el fiscal reconoce que “[somos] conscientes de que el Premio Nobel de la Paz es un premio prestigioso que se otorga a las personas que han otorgado el mayor beneficio a la humanidad”, afirma que María Ressa “no ha presentado ningún argumento convincente y/o evidencia que demuestre la necesidad y urgencia de su viaje a Oslo, Noruega”.

Es interesante señalar que, pese a que la Corte Constitucional filipina ha fallado que las personas condenadas por delito pueden salir del país, en el caso de Ressa y la recepción del Nobel, el fiscal Calida fue enfático en señalar que no se debe permitir este viaje porque en este caso, además del riesgo de fuga, la periodista ha “expresado una total falta de respeto al sistema judicial”.

La apelación presentada por el abogado Ted Te, representante de María Ressa en Filipinas, fue exitosa pues el viernes se concedió el permiso de viaje que está previsto para el 8 de diciembre. Mientras el abogado Te defendía el caso en los tribunales filipinos, las abogadas internacionales de la periodista, Amal Clooney y Caoilfhionn Gallagher declaraban que esperaban no tener que hacer uso de los medios legales a su disposición para lograr el viaje.

“Nos gustaría que Filipinas hiciera lo correcto sin tener que recurrir a esas herramientas internacionales. Pero esas herramientas internacionales están disponibles y es posible que tengamos que recurrir a ellas si las autoridades filipinas no hacen lo correcto", declaró al respecto la abogada Gallagher en comunicado de prensa.

Según The New York Times, la decisión de la Corte de Apelaciones no garantiza el viaje a Oslo, ya que otros dos tribunales en donde se están procesando casos en su contra deben pronunciarse al respecto.

La opinión generalizada, sin embargo, es que negar el permiso a la periodista solo pondría en mayor evidencia la represión a la prensa en Filipinas, lo que terminaría por dañar los intereses de Filipinas en el exterior, como lo manifestó María Ressa en la apelación.

(Dato curioso, el Premio Nobel de la Paz es el único que se entrega en Oslo, Noruega. Los cuatro restantes se entregan en Estocolmo, Suecia, horas después de que se entrega el de la paz.)

Más información rappler.com /nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net