Imprimir
Aula escolar

 

Asamblea Nacional de Francia debate iniciativa de ley que castigaría con prisión y multa el acoso escolar

En la Asamblea Nacional de Francia se empezó a debatir esta semana una iniciativa de ley que, buscando combatir el acoso escolar o bullying, propone castigar con penas de hasta tres años de prisión a quienes cometan el acoso.

La iniciativa ha ganado el apoyo del ministro de educación francés Jean-Michel Blanquer y se espera que sea aprobada por la mayoría de los congresistas del partido gobernante de La República en Marcha, y de los partidos de centro y de derecha.

La iniciativa de ley propone entregar mayores recursos para la prevención y educación sobre el bullying, además de que tipifica como nuevo delito el acoso escolar con penas máximas de hasta tres años en prisión y una multa de hasta 45,000 euros, que dependerá de la severidad del caso y la edad del acosador.

En los casos más graves de acoso escolar en los que la víctima cometa suicidio o intente suicidarse, la pena de prisión aumenta hasta un máximo de 10 años en prisión.

Varios casos de víctimas que se han quitado la vida han conmovido a la opinión francesa, como el suicidio de una niña de 14 años en Alsacia que fue acosada por sus compañeros después de que confesó ser lesbiana.

Otro caso más grave se presentó en París respecto de una niña de 14 años que fue acosada después de que le robaron de su celular fotografías de ella en ropa interior. La adolescente fue presuntamente asesinada por dos adolescentes que luego fueron detenidos.

La iniciativa, sin embargo, no es aceptada por todos los legisladores, ya que desde la izquierda se han escuchado voces opositoras que señalan que no es necesario un nuevo tipo penal porque las conductas de acoso reciben sanciones bajo el actual Código Penal.

“No estamos a favor de criminalizar menores y aumentar la represión”, declaró Michele Victory del Partido Socialista.

Quienes están a favor, sin embargo, exponen que se trata de una ley que tiene un valor pedagógico porque “la idea es involucrar a toda la sociedad.”

Sobre la iniciativa, el ministro Blanquer declaró: “Nunca aceptaremos que las vidas de nuestros niños sean destrozadas”, señalando que esta iniciativa es “una forma de hacer cumplir los valores de la república.”

Según cifras citadas por The Local, en Francia uno de cada diez estudiantes sufre de algún tipo de acoso. Se trata de un problema que no es nuevo, pero que se ve exacerbado en la actualidad por el extendido uso de teléfonos celulares y de las redes sociales que frecuentemente son usadas para humillar a las víctimas.

La lucha contra el acoso escolar ha sido la causa a la que desde 2017 se ha dedicado Brigitte Macron, esposa del presidente, quien hasta 2015 fue profesora de literatura clásica en un colegio de élite en París.

Generalmente, los niños que acosan suelen ser también víctimas de acoso en sus hogares. ¿Meterlos a una prisión acabará con el problema o solo será escuela para nuevos delincuentes? Esto deberá ser sopesado por las y los legisladores franceses antes de aprobar la iniciativa.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net