Equipo de laboratorio

 

Cámara Baja de la India aprobó iniciativa que regula técnicas de reproducción asistida y que deja fuera a la comunidad LGBTQ

Este miércoles, el Lok Sabha, cámara baja del Congreso de la India, aprobó la iniciativa de Tecnologías de Reproducción Asistida, ART por sus siglas en inglés, que establecerá un registro nacional de clínicas y profesionistas de la salud que prestan servicios en este campo de la reproducción humana.

Se trata de una iniciativa que, sin embargo, ha sido calificada de “victoriana” porque al regular a las clínicas y bancos de óvulos y esperma, excluye como beneficiarios de estos servicios a miembros de la comunidad LGBTQ y a hombres solteros.

La iniciativa está siendo impulsada por el Ministerio de Salud y el partido gobernante BJP de Narendra Modi.

En defensa de la iniciativa habló la doctora Heen Gavit, médica y congresista por el BJP, que explicó que la iniciativa establece los estándares mínimos y los códigos de conducta para las clínicas de fertilización y bancos de óvulos y esperma. Dijo que un 80 por ciento de las clínicas de ART no están registradas.

“La iniciativa también tiene una disposición de que aquellos implicados en el tráfico y venta de embriones serán multados con 10 lakh de rupias por la primera vez y por una segunda vez la persona puede ser sentenciada a prisión hasta 12 años”, añadió la doctora Gavit. 10 lakh son 1,000 rupias que equivalen actualmente a más de 13,300 dólares estadunidenses.

Varios legisladores de oposición, pese a que manifestaron favorables a la iniciativa, hicieron notar la exclusión de personas de la comunidad LGBTQ y de hombres solteros. “Pienso que no debemos privar a ningún ser humano que desee o quiera tener un hijo”, dijo sobre este asunto la congresista Supriya Sule, líder en el Lok Sabah del Partido Nacionalista del Congreso.

Otros congresistas hicieron notar que no se contienen previsiones para apoyar a las familias de bajos recursos que quieren tener acceso a las técnicas de reproducción asistida y se propuso que los profesionistas especialistas en este campo asesoren en cada paso de la elaboración y aprobación de la ley. Sobre este último tema, el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, aseguró que en la preparación de la iniciativa se consideraron varias sugerencias para mejorar su contenido.

Antes de la aprobación de la iniciativa, el congresista N.K. Premachandran del Partido Socialista Revolucionario, presentó una objeción: “La iniciativa de subrogación está pendiente en la Cámara Alta. ¿Cómo puede aprobarse una ley que es dependiente de otra ley?”. Lo anterior en referencia a la maternidad subrogada, un tema que hasta el momento tampoco ha sido regulado en la India, lo que ha dado pie a controvertidas prácticas comerciales que han llevado a que mujeres de escasos recursos sean madres subrogadas a cambio de hasta cinco mil dólares.

Sobre la subrogación, hace unos años se presentó un interesante caso en que el viudo de una mujer india que falleció dando a luz los hijos de una pareja noruega se planteó la posibilidad de demandar al estado noruego por el vacío legal que existe que permite que, pese a que en el país nórdico la subrogación no está permitida, no impida que sus ciudadanos se valgan de la laxitud en las legislaciones de otros países para alquilar vientres.

Pese a estas objeciones, la iniciativa fue aprobada y ahora pasa al Rajya Sabha, cámara alta, para que se discutan y aprueben las dos iniciativas.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net