Helsinki, Finlandia

 

Corte de apelaciones de Helsinki, Finlandia, redujo sentencias dictadas a quienes fotografiaron a dos niños en 2007

Este martes, la Corte de Apelaciones de Helsinki redujo las sentencias que fueron dictadas a dos hombres acusados de abuso sexual agravado a dos menores de 6 años en 2007 a los que fotografiaron. Los acusados formaban parte de un grupo internacional de pedofilia.

El abuso sexual implica haber tocado a un menor de 16 años o haber cometido un acto sexual que cause daños al desarrollo del menor o incitarlo a realizar un acto sexual. Se trata de un delito castigado con un mínimo de cuatro meses y un máximo de cuatro años de prisión.

En el caso, la Corte de Distrito de Uusimaa Occidental, había encontrado culpables a estos dos hombres de abuso sexual agravado de un menor. Hay abuso sexual agravado cuando es probable que el desarrollo del menor se vea gravemente afectado por el delito, se cometa de una manera particularmente humillante o la víctima haya confiado o dependa del perpetrador. En esta caso la sanción mínima es de un año en prisión y la máxima de 10 años.

La Corte de Distrito sentenció a los dos hombres a un año y ocho meses de prisión incondicional, lo que significa que necesariamente debían prestar las sentencias en una institución carcelaria.

Sin embargo, la Corte de Distrito concluyó que el delito cometido no es abuso sexual agravado sino simple conforme con el tipo penal previsto en el Código Penal. Además, concluyó que los perpetradores realizaron estos deleznables actos una sola vez y lo dejaron de hacer voluntariamente.

La sentencia fue reducida a prisión condicional de un año y cuatro meses para uno y un año dos meses para el otro. Las sentencias condicionales significan que la sentencia se puede posponer por un periodo probatorio de uno a tres años. Estas sentencias se pueden dictar cuando la sentencia no exceda de dos años de prisión, el perpetrador exprese remordimiento o culpa y no se trata de un delito agravado. También es procedente conforme con las circunstancias personales del sentenciado.

En materia de daños a ser compensados, la Corte de Apelaciones de Helsinki sostuvo la decisión de primera instancia.

Este caso se relaciona con la investigación de un grupo de pedofilia internacional que operó en unos 20 países entre 2004 y 2014. Las víctimas fueron varones de entre 5 y 15 años.

Uno de los hombres a los que este martes se les redujo la sentencia por el abuso sexual de los dos menores es, al parecer, uno de los líderes del grupo de pedofilia. Se trata de Visa Matti Marttila, quien fue consejero en una parroquia de Ostrobothnian del Sur y líder de un grupo de la parroquia que organizaba actividades para niños y jóvenes.

En diciembre de 2020 fue sentenciado a siete años y 10 meses de prisión por dos cargos de abuso sexual agravado de un menor, violación agravada y posesión y difusión de pornografía infantil. Estas sentencia se dictó en la Corte de Distrito de Ostrobothnia del Sur por lo que podría inferirse que no se refiere a la sentencia que fue revisada esta semana en la Corte de Apelaciones.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net