Avión

 

Fiscalía neerlandesa niega que presentarán al tribunal a la pareja que insisten que escapó de la cuarentena impuesta

La fiscalía neerlandesa aseguró este martes que la pareja de pasajeros que “escapó” del hotel en que estaban en cuarentena no será presentada al tribunal y que, en su caso, están evaluando si se presenta una solicitud para ampliar el aislamiento en que se encuentran ahora en un hospital.

El caso de esta pareja, un español de 30 años y una portuguesa de 28, ha trascendido porque llegaron a Ámsterdam de un vuelo procedente de Sudáfrica cuando se conoció de la variante Omicron que volvió a poner en alerta a los gobiernos.

La policía de Países Bajos declaró que la pareja salió sin autorización del hotel en Ámsterdam en que estaban cumpliendo la cuarentena dispuesta por el gobierno para las personas que arrojan positivo a la prueba Covid.

"Estaban intentando abandonar Países Bajos en un avión. El proceso de embarque ya estaba finalizado, así que tuvimos que entrar al avión, sacarlos de ahí detenidos y entregárselos a las autoridades sanitarias, que los pusieron a disposición de la Fiscalía para decidir cómo se procederá a partir de ahora", declaró el vocero de la policía.

La pareja, sin embargo, niega que hayan “escapado” de la cuarentena. Explican que llegaron a Países Bajos desde Sudáfrica y que cuando hicieron la prueba, solo ella arrojó positivo, pero que fue un falso positivo.

Conforme con las disposiciones vigentes, argumentan que solamente tenían que cumplir tres días de confinamiento a su llegada a Ámsterdam porque hace tres meses tuvieron la enfermedad, aunque ninguno de los dos ha sido vacunado. Explicaron a medios españoles que para salir del hotel rumbo al aeropuerto para abordar el avión que los llevaría a Barcelona, habían obtenido todas las autorizaciones sanitarias incluidas las pruebas negativas. Dijeron que incluso personal del hotel les llamó el taxi en el que viajaron.

Esta versión es negada por la Fiscalía neerlandesa para la cual no hay duda de que ellos “escaparon” del hotel. Sin embargo, la Fiscalía ha declarado que no tiene caso presentar a la pareja a un tribunal para que enfrenten un procedimiento expedito por haber violado la cuarentena, una acción que es clasificada como delito y que puede ser castigada con multa o penas de prisión.

Una vez que la policía detuvo a estas dos personas, los trasladaron a un hospital especializado en casos de tuberculosis y, según ha trascendido, se encuentran encerrados en una habitación con seguridad las veinticuatro horas.

La Fiscalía declaró que están evaluando si se cumplió con el procedimiento al haberlos puesto en aislamiento en el hospital. “Con fundamento en esto, la fiscalía pública decidirá si una petición de autorización para ampliar el aislamiento será presentada al tribunal”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

En Países Bajos, la pareja está siendo representada por el abogado Bart Maes que declaró a RTL Nieuws que sus clientes no han cometido ningún delito porque las subsecuentes pruebas de Covid que se les han realizado han resultado negativas.

“He presentado al consejo de seguridad el hecho de que las pruebas de coronavirus fueron equivocadamente leídas como positivas”, dijo el abogado Maes. “Mi cliente dio negativo tres veces desde entonces y su amigo siempre ha dado negativo. No hay razón para mantener más tiempo a estas personas.”

Según la mujer portuguesa, las condiciones en las que están detenidas “son peores que una cárcel”.

Tendrán que demostrar en el tribunal que la aseveración de que escaparon es “ridícula”, como ella ha declarado a los medios y que han sido injusta y equivocadamente señalados como delincuentes.

Más información dutchnews.nl /el periodico.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net