Imprimir
Hombre con halcón

 

Se reforma ley en Abu Dabi para hacer más estrictas las normas en materia de cetrería

En Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el gobierno anunció que han reformado la ley de cetrería para permitir que esta actividad que es muy practicada en el país árabe se siga desempeñando con arreglo a la protección al ambiente y a los compromisos que se han adquirido en la materia a nivel internacional.

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones. La finalidad es capturar otras aves o pequeños animales de tierra como conejos. Si bien es practicada en varios países del mundo, es una parte muy importante del legado cultural árabe. Se reporta que, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos destina cada año más de 27 millones de dólares para la protección y conservación de los halcones silvestres y existen varios hospitales estatales para atender a estas aves rapaces.

Frente a las exigencias mundiales de protección al ambiente, la práctica de esta actividad necesita un marco regulatorio más específico. En Abu Dabi se han hecho ajustes para establecer claramente los límites en los que se puede practicar la actividad, quedando fuera las áreas naturales protegidas y sus límites, los pastizales y otras zonas restringidas como bosques, zonas residenciales, militares y de producción petrolera, en una distancia de por lo menos 2 kilómetros.

“También está prohibido transitar vehículos y causar daños a la vegetación”, se lee en el comunicado que la autoridad ambiental de Abu Dabi publicó dando a conocer las reformas legales.

Estas normas disponen también que solo las aves hubara, que habitan en estepas y desiertos de África, puedan servir de aves de presa que podrán ser cazadas solo por quienes tengan permisos de cetrería vigentes y estén registrados en el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Sobre estas licencias o permisos se ha establecido que queda prohibido transferirlos a otra persona y que el cetrero debe llevarla consigo y exhibirla cuando así le sea solicitado por las autoridades competentes.

Estos permisos solamente estarán vigentes durante la temporada de caza que finalizará el 28 de febrero de 2022 y solo pueden solicitarlos los nacionales de Emiratos Árabes Unidos mayores de 18 años.

"La ley contribuye a proteger el patrimonio de la cetrería, protegiendo a los animales silvestres, preservando las áreas de caza y optimizando los recursos de vida silvestre y desarrollándolos de acuerdo con una visión integrada que cumple con los estándares de sostenibilidad ambiental", se declara en el comunicado de la autoridad ambiental de Abu Dabi.

"La ley está en consonancia con otras leyes ambientales locales y federales para garantizar la protección efectiva de la biodiversidad mientras se mantiene la cultura y las tradiciones locales, que dependen directa o indirectamente de los recursos naturales".

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Neil Dodhia en Pixabay