Hong Kong

 

En el Reino Unido se presentó queja por la marca de una ginebra hongkonesa por considerarse un nombre ofensivo

En el Reino Unido se generó una controversia por la marca de una ginebra hongkonesa que una persona consideró ofensiva y que al presentar su queja dijo que no “no querría ver este producto en los estantes de los supermercados familiares o ser promocionado en un entorno donde los niños tienen acceso, como la mayoría de los sitios de redes sociales.”

El gin o ginebra se llama Fok Hing Gin que en inglés puede sonar como una grosería, pero que la compañía productora de la bebida alcohólica explicó que se trata del nombre de una calle en Hong Kong que fue adaptada de Fuk a Fok precisamente para evitar que en los países de habla inglesa se interpretara como una grosería. En Chino, Fuk Hing significa “fortuna y prosperidad.”

La queja fue presentada ante el Portman Group, el organismo de responsabilidad social y regulador del etiquetado, envasado y promoción de bebidas alcohólicas en el Reino Unido, fundado en 1989. La organización se rige por un Código que establece, precisamente, reglas en materia de etiquetado, envasado y publicidad de las bebidas alcohólicas.

El Panel Independiente de Solución de Quejas es el mecanismo de revisión y resolución de quejas que se presenten respecto del nombre, el envasado, la promoción y el patrocinio de las bebidas alcohólicas según los Códigos de prácticas de Portman Group.

La queja contra la ginebra Fok Hing Gin se presentó por contravenir la regla 3.3 del Código de Portman Group que dispone que el nombre de una bebida, su empaque y su material o actividad promocional no debe ocasionar ofensas graves o generalizadas.

El quejoso expuso que el nombre de la bebida “claramente tiene la intención de causar conmoción y ser pronunciado como un término ofensivo” y que “a pesar de las afirmaciones de que este es un término del idioma de Hong Kong que significa buena suerte, es obvio que la intención es escandalizar y ofender a quienes encuentran que las palabrotas son indeseables e inaceptables”. El quejoso agregó que el material publicitario en línea de la empresa confirmaban esta intención con frases como ‘FOK THE HATERS’.

Al responder la queja, la empresa declaró que habían elegido el nombre para que se prestara atención a la diversidad cultural después de la generalizada discriminación hacia los asiáticos durante la pandemia. “La empresa reconoce que, si bien esto podría deberse al humor y la curiosidad por el nombre de la marca, su intención era promover el conocimiento de su historia y herencia en los mercados en los que operaba”, se lee en la síntesis de la queja en la web portmangroup.org.uk

Sobre el material publicitario, la empresa reconoció que han jugado con las palabras de forma humorística que algunos pueden considerar ofensiva (como decir que su bebida es “FOK HING good”). Y a la objeción del quejoso de no querría ver en anaqueles cerca de los niños esta ginebra, la empresa respondió que venden directamente a sus consumidores y en línea, en un sitio web que está dirigido exclusivamente a mayores de edad.

Para evitar la controversia, sin embargo, la empresa se ha comprometido a modificar su etiqueta trasera para explicar mejor las razones del nombre, además de incluir en la pronunciación del nombre conforme con el chino cantonés, así como una imagen de la calle en que se inspiraron, Fuk Hing Lane. Todo esto para tratar de evitar que alguien pueda sentirse ofendido por el nombre que han elegido para la bebida.

Esta controversia recuerda a la que se presentó en Estados Unidos sobre la marca de ropa Fuct a la que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) le negó el registro porque violaba las disposiciones de Ley Lanham, que regula las marcas, sobre asuntos inmorales o escandalosos.

Esta controversia llegó a la Suprema Corte que concluyó que negar el registro de la marca, equivalía a una discriminación por punto de vista en violación de la Primera Enmienda de la Constitución.

Más información portmangroup.org.uk/ scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net