Cárcel

 

Gobierno neerlandés anuncia nuevas medidas de seguridad en procesos penales al crimen organizado

Frente al creciente problema de organizaciones delictivas que trafican narcóticos y la peligrosidad que representan, el gobierno de Países Bajos anunció una guía con varias medidas que señalan que son necesarias para reducir las amenazas que representan el crimen organizado.

El anuncio de las medidas fue realizado por el ministro de Justicia Sander Dekker y serán presentadas esta semana al Parlamento para su discusión y aprobación.

Entre estas medidas se incluye que las audiencias se celebren vía remota para evitar que la policía tenga que efectuar complicados operativos de seguridad cada vez que tienen que trasladar a un reo peligroso a los tribunales para que siga su proceso.

Varias de las medidas que se están incluyendo en las reformas son para evitar que los abogados de los reos sean medio de comunicación hacia el exterior. De esta forma, se propone que el interno vea a dos abogados en lugar de uno solo. Además, se prohibiría que familiares o personas con vínculos cercanos a los procesados actúen como sus abogados. Para ello se ha pedido al colegio de abogados que presente propuestas para evitar estas situaciones.

Estas medidas se recomiendan en el marco del proceso de alto perfil que se sigue en contra de Ridouan Taghi. Se presume que es el líder de una banda de 16 hombres que fueron procesados por tráfico de drogas, cinco homicidios y una tentativa de homicidio cometidos en Países Bajos entre 2015 y 2017. Este proceso inició con Taghi en ausencia pues no fue capturado sino hasta 2019 cuando fue deportado de Emiratos Árabes Unidos por haber entrado con documentación falsa.

Uno de los abogados de Taghi es su sobrino y las autoridades presumen que este abogado ha servido de medio de comunicación de Taghi fuera de la prisión.

“Estos son criminales peligrosos con mucho poder y recursos, que están dispuestos a hacer de todo para seguir con sus actividades ilegales”, declaró el ministro Dekker a los medios. “Esta es una grave amenaza a nuestra seguridad. Este extraordinario grupo de detenidos necesita de un tratamiento extraordinario”, agregó.

Otra medida que se plantea es cambiar el tribunal de alta seguridad de Ámsterdam, donde se sigue el proceso a Taghi, a Lelystad, adicional a la construcción de una nueva prisión y complejo judicial en Vlissingen.

Relacionado con el proceso a este grupo criminal, en septiembre de 2019 asesinaron enfrente de su casa al abogado Derk Wiersum, de 44 años, que representaba a Nabil Bakkali, quien desde 2017 ha sido testigo de la fiscalía en contra del grupo de Taghi.

A partir de este delito se empezaron a implementar medidas adicionales de seguridad que empezaron por seguridad para los abogados, fiscales y jueces que participaron en el proceso penal.

En octubre de este año se dictó sentencia de 30 años de prisión a los dos perpetradores del homicidio del abogado Wiersum.

También se sospecha que esta banda de delincuentes está detrás del homicidio del periodista de investigación Pieter R de Vries, que fue herido de muerte el 6 de julio de 2021 a las afueras de un estudio de televisión en Ámsterdam, a plena luz del día.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net