Mujer pensativa


Abogado de Sídney anuncia acción legal de pasajeras de Qatar Airways que fueron sometidas a forzados exámenes ginecológicos

En Sídney, Australia, se anunció que siete mujeres que en octubre de 2020 fueron sometidas a forzados exámenes ginecológicos en el aeropuerto de Doha, presentarán una demanda en contra del gobierno de Qatar.

Se trata del incidente ocurrido el 2 de octubre de 2020 cuando en un bote de basura del aeropuerto internacional Hamad de Doha, se encontró a un recién nacido abandonado. Para encontrar a la madre se realizaron exámenes ginecológicos forzados a varias mujeres.

Trece mujeres que estaban abordo del Vuelo 908 de Qatar Airways con destino a Sídney dijeron haber sido examinadas por las autoridades qatarís. De ellas, siete presentarán demanda en los tribunales australianos pidiendo del gobierno de Qatar una elevada compensación por los daños.

“Lo que ellas quieren es, primero que nada, compensación por el hecho de que fueron afectadas en su momento y continúan sufriendo”, declaró desde Sídney a los medios el abogado que representa a estas siete mujeres, Damian Sturzaker, del despacho legal de Sídney, Marque Lawyers.

Según el abogado Sturzaker, ese día se realizaron estos altamente invasivos exámenes ginecológicos a las pasajeras de 9 o 10 vuelos en Doha, aunque no tiene conocimiento de que otras mujeres estén presentando acción legal.

“Ellas quieren una disculpa del gobierno de Qatar por el tratamiento que les dispensaron y lo que ellas quieren y han pedido desde hace bastante tiempo es que se establezcan procedimientos para que esto no vuelva a suceder”, agregó al abogado.

Damian Sturzaker hizo saber que sus representadas, mujeres en edades entre 30 y 50 y tantos años, presentarán su demanda en los tribunales de Nueva Gales del Sur, Australia, en las siguientes semanas.

Por este incidente el gobierno de Qatar se disculpó con las afectadas. Desde el gobierno se declinó hacer comentarios sobre esta posible acción legal señalando exclusivamente que ya ofreció “sinceras disculpas” y que “aquellos responsables de estas violaciones y acciones ilegales”, han sido referidos a la fiscalía.

A este respecto, el abogado Sturzaker declaró que la semana pasada la Policía Federal australiana les informó que hasta el momento solo un oficial de la policía del aeropuerto ha sido multado y le dictaron una sentencia suspendida de seis meses de prisión por forzar las examinaciones.

El abogado no dio a conocer el monto de la compensación que es solicitada y dijo que sus representadas tienen amplias posibilidades de ganar. Sobre la posibilidad de que este asunto no llegue a tribunales por la celebración de un acuerdo, declaró: “No tenemos muchas esperanzas relacionadas con otra cosa que el rechazo de la queja” por el gobierno de Qatar.

En algunos países musulmanes, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar, las relaciones fuera del matrimonio son ilegales y, por tanto, los hijos extramatrimoniales. Según euronews.com por esta situación, trabajadoras migrantes ocultan sus embarazos y buscan salir del país antes de dar a luz o abandonan a sus bebés para evitar ir a prisión y una ulterior deportación.

Para atraer conferencias y eventos internacionales, el gobierno de Qatar lleva años asegurando al mundo Occidental que las estrictas reglas no aplican a los visitantes. Esta campaña se ha tenido que intensificar con la celebración del Mundial de Futbol de la FIFA el próximo año para generar turismo. Acciones como la ocurrida en octubre del año pasado en el aeropuerto, sin embargo, no ayudan a generar una percepción de apertura del pequeño y pudiente país árabe.

Más información euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net